Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso anuncia estado de excepción por 60 días y luto nacional

Lasso firma los decretos tras la reunión del gabinete.
Lasso firma los decretos tras la reunión del gabinete.
Foto: Captura de video
10 de agosto de 2023 - 00:39 - Redacción

Tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio la tarde del 9 de agosto de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dio una candena nacional luego de que se realizara un gabinete de seguridad. "A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder", dijo. Además, añadió que el Estado está firma y la "democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato". 

"No le vamos a entregar el poder y las instituciones democrárticas al crimen organizado aunque esté disfrazado de organizaciones políticas. Debemos desterrar el odio y la venganza como práctica política", añadió en la cadena, que fue transmitida el 10 de agosto de 2023. 

"Las autoridades nos mantendremos juntas, y ante la perdida de un democrata y un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar y la democracia se tiene que fortalecer, esta es la mejor razón para ir a votar", mencionó Lasso.

Frente a la gravedad de los hechos que han conmocionado al Ecuador, Lasso procedió a firmar dos decretos: 

1. Estado de excepción por 60 días. Las Fuerzas Armadas se movilizan por todo el territorio para garantizar la seguridad a los ciudadanos, la tranquilidad al país y las elecciones libres y democráticas. 

2. Tres días de luto nacional para honrar la memoria de Fernando Villavicencio. 

Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que repudia este acto. Expreso su solidaridad. Y señaló que las elecciones se mantienen inalterables en cumplimiento del mandato constitucional y legal, así como todas las actividades electorales. Las Fuerzas Armadas y la Policía redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales. 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERSAR LA SIGUIENTE NOTICIA: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media