Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso anuncia acciones a tomar por la crisis carcelaria

Presidente Lasso anuncia acciones a tomar por la crisis carcelaria
Cortesía Segcom
15 de noviembre de 2021 - 16:23 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso se pronunció la tarde de este lunes 15 de noviembre de 2021 sobre la crisis penitenciaria en el Ecuador y en las acciones que tomará el Ejecutivo junto al resto de funciones del Estado para resolverla.

A través de una cadena nacional, el Mandatario anunció que se ejecutarán seis puntos como respuesta integral a la seguridad de los ciudadanos. “Es indispensable estar unidos ante este problema. Es una de las crisis más grandes de las últimas décadas en el Ecuador”, señaló.

El Jefe de Estado mantuvo en Guayaquil una reunión con los titulares del Legislativo, Judicial, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Fuerzas Armadas, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y su Gabinete Ejecutivo, luego de que el viernes se registrara el asesinato de 68 personas privadas de la libertad (ppl) en la Penitenciaría del Litoral.

Ante esta situación, las autoridades resolvieron:

- Iniciar un proceso de pacificación a través del diálogo y con el apoyo de la sociedad civil.

- Se enviará un proyecto de ley de Defensa Ciudadana a la Asamblea Nacional, elaborado por el Ministerio de Gobierno y con la participación de la Procuraduría.

- El Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia coordinarán acciones para un trámite más ágil y efectivo de los beneficios penitenciarios solicitados por los ppl.

- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mantendrán el orden del sistema penitenciario dentro y fuera de los centros de rehabilitación social, de manera indefinida.

- El CPCCS promoverá mesas de diálogo para la reparación integral a las familias de las víctimas por las masacres carcelarias.

- Se indultará a los internos con enfermedades catastróficas. Además, la Fiscalía acelerará los procesos investigativos.

“Estamos seguros que la única forma de vencer a este enemigo es con la unidad del pueblo ecuatoriano y con la constitución y la ley en la mano”, finalizó el Presidente, en su alocución.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media