Publicidad

Ecuador, 25 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

El presidente Daniel Noboa oficializó la reestructuración del Ejecutivo

Presidente Daniel Noboa oficializó fusiones ministeriales mediante Decreto Ejecutivo No. 60
Presidente Daniel Noboa oficializó fusiones ministeriales mediante Decreto Ejecutivo No. 60
-

El presidente de la República, Daniel Noboa, oficializó el Plan de Eficiencia Administrativa, Transición y Transformación con la emisión del Decreto Ejecutivo No. 60, mediante el cual se concretan fusiones ministeriales, traslados de competencias y nuevas adscripciones de servicios. "Aquí estamos para trabajar con gente comprometida con el país", había subrayado el Jefe de Estado a través de sus redes sociales.

Fusión de ministerios y secretarías

  • El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda se fusiona al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  • El Ministerio de Cultura y Patrimonio se fusiona al Ministerio de Educación.
  • El Ministerio del Deporte se fusiona al Ministerio de Educación.
  • El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se fusiona al Ministerio de Gobierno.
  • El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica al Ministerio de Energía y Minas.
  • La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se fusiona al Ministerio de Educación.
  • El Ministerio de Turismo se fusiona al Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
  • La Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil se fusiona al Ministerio de Inclusión Económica y Social.
  • La Secretaría de Inversiones Público Privadas se fusiona al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  • La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público se fusiona a la Secretaría General Administrativa de la Presidencia de la República.
  • La Secretaría Nacional de Planificación se fusiona a la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete.
  • La Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Irregulares al Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Traslados:

  • El Viceministerio de Acuacultura y Pesca se fusiona al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Adscripciones:

  • El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAL) se adscribe al Ministerio del Interior.
  • El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 se adscribe al Ministerio del Interior.

El Gobierno Nacional había anunciado estas medidas a través de la vocera de la Presidencia, Carolina Jaramillo, el jueves 24 de julio. El Plan de Eficiencia Administrativa, Transición y Transformación conlleva que los ministerios pasen de 20 a 14 y las secretarías de nueve a tres.

Este plan tiene tres objetivos, según la vocera: 

  • La evaluación rigurosa de funcionarios públicos.
  • Abrir oportunidades para jóvenes que quieran trabajar en el sector público.
  • La reorganización del Ejecutivo para volver al Gobierno Nacional más eficiente. 

Con este plan de eficiencia se reducirán en el sector público 5.000 partidas. La desvinculación de estos funcionarios públicos inició el día de ayer y está basada en criterios de eficiencia, afirmó Jaramillo. 

También le puede interesar:

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media