Publicidad
Niels Olsen anunció la depuración de 40 funcionarios de la Asamblea Nacional
40 funcionarios de la Asamblea Nacional fueron separados del legislativo por tener vínculos familiares entre sí o con asambleístas electos. El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, confirmó la noticia la noche del martes, 15 de julio de 2025. Olsen publicó la noticia acompañada de la frase “Aquí no hay intocables”–.
Los funcionarios fueron separados del Legislativo por vínculos familiares y prácticas consideradas éticamente cuestionables. De ellos, 19 presentaron su renuncia y 21 fueron desvinculados de forma administrativa. Todo ocurre desde la entrada en vigencia de la reforma al artículo 7 del Reglamento de Talento Humano.
Aquí no hay intocables.
— Niels Olsen (@NielsOlsenP) July 16, 2025
40 funcionarios han salido de la Asamblea tras la reforma que propuse: 19 por renuncia, 21 por desvinculación. Sin excepciones ni favores.
Por ley, no se puede publicar nombres completos (Art. 2 y 11 LOPDP), pero si los cargos que ocupaban y más. Esta… pic.twitter.com/hYiAilg7Oj
Las desvinculaciones incluyen a personal vinculado a Revolución Ciudadana, Acción Democrática Nacional, el Partido Social Cristiano y a funcionarios administrativos con relaciones familiares entre sí. “No estamos aquí para ocupar un cargo, estamos aquí para honrar a un país transformando a esta Asamblea. Las reglas son para todos”, enfatizó Olsen. 12 son funcionarios de la RC Y 10 de ADN.
Es la primera vez que la Asamblea aplica una política activa contra el nepotismo que alcanza no solo a los asambleístas, sino también a los funcionarios de nivel jerárquico superior. El proceso se desarrolla con base en el nuevo reglamento.
De esta forma, la Asamblea Nacional se convierte así en la primera institución pública del país en implementar esta política de depuración activa, que marca un antes y un después en la administración pública.
El proceso continuará durante los 30 días establecidos por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), y garantizará la protección de datos personales y la confidencialidad de la información, conforme lo dictan las leyes vigentes.