Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministros del presidente electo Guillermo Lasso firmarán Código de Ética

Todos los ministros deberán firmar esta normativa.
Todos los ministros deberán firmar esta normativa.
Archivo
20 de mayo de 2021 - 15:34 - Redacción Web

Guillermo Lasso, presidente electo del Ecuador, dio a conocer este 20 de mayo de 2021 detalles del Código de Ética que regirá en su Gobierno desde su posesión, este lunes 24 de Mayo. Este documento será aplicado a todos los funcionarios que formarán parte de su equipo de trabajo. El Código aborda temas relacionados con conflicto de intereses, vínculos familiares, uso de bienes y recursos públicos, normas de transparencia y para la gestión con igualdad y no discriminación que aplicaran para la función ejecutiva. 

“Un Código de ética que probablemente contenga cosas obvias, pero que han sido olvidadas en la administración pública del Ecuador. Por ejemplo, no podemos tener parientes en el Gobierno. La Ley pudiera permitirlo, pero la ética no”, justificó Lasso. 

De esta forma, los ministros quedan prohibidos de contratar a familiares en sus carteras de Estado. El futuro Mandatario también mencionó que “nadie podrá utilizar la relación de parentesco con el Presidente de la República para obtener un beneficio especial del Estado, no va a existir el cargo ni de sobrino del Presidente, ni del cuñado del Presidente, ni de concuñado del Presidente”.

Entre las primeras disposiciones consta que ningún familiar de ministros o secretarios de Estado podrá ser parte del Gobierno. 

Otra de las medidas dispuesta por Guillermo Lasso es que no se cuelguen en las paredes de ministerios y entidades públicas su fotografía. En su lugar, propone que se exponga las imágenes de ecuatorianos destacados, paisajes y logros de la administración.

Además, no habrá festejos personales en las oficinas públicas ni se permitirá la recolección de cuotas o donaciones para comprar regalos para los ministros.

El presidente determinó que no aceptará regalos que superen los $ 100. 

Durante su periodo de campaña, el Presidente Electo, ha mencionado que donará su sueldo, y además renunciará a la pensión vitalicia que reciben los expresidente de la República.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media