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Ministerio de Turismo hizo un llamado a establecimientos comerciales que no aplicaron correctamente el IVA del 8% en el feriado

Ministerio de Turismo hizo un llamado a establecimientos comerciales que no aplicaron correctamente el IVA del 8% en el feriado
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El Ministerio de Turismo estableció que durante los días de feriado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuya del 12% al 8%. La medida aplicaba para todos los servicios turísticos, como un mecanismo para la reactivación económica.

Sin embargo, ciudadanos y usuarios en redes sociales criticaron que el beneficio no se aplicó en ciertos locales comerciales, donde se elevó el precio de los productos para que el valor final no se redujera con la disminución del impuesto.

Por ejemplo, un internauta comparó el costo de un café y milhojas en el Sweet and Coffee de la Reina Victoria, en Quito. Con el IVA al 12% y al 8%, el precio no se modificó. La compañía le dijo a El Telégrafo que están en proceso de revisión de sus locales para posteriormente efectuar una aclaración sobre lo ocurrido.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es la entidad encargada de verificar que se cumpla la obligación tributaria dispuesta por acuerdo ministerial. Pero, si un establecimiento aumenta sus precios para que la reducción del impuesto no altere el valor, el SRI explicó que eso está fuera de sus competencias.

El Ministerio de Turismo se pronunció este martes 19 de abril, dos días después del fin de feriado de Semana Santa para instar a las empresas que fueron señaladas de presuntas anomalías a “corregir de manera inmediata y comunicar a sus clientes sobre las soluciones al respecto.

La cartera de Estado también cuenta con un correo electrónico para receptar reclamos y reportes por el incumplimiento de la norma. A través de [email protected] o al Whatsapp 0981397192 se atiende a los usuarios.

Según el ministro Niels Olsen, gracias a la disminución del IVA durante el feriado, el turismo se reactivó y la ocupación hotelera creció en un 93% durante la Semana Santa.

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