Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de USD 145 millones invertidos para fortalecer la salud pública del país

La Red Pública Integral de Salud (RPIS) contará con 349 nuevas ambulancias  para fortalecer la atención prehospitalaria a escala nacional.
La Red Pública Integral de Salud (RPIS) contará con 349 nuevas ambulancias para fortalecer la atención prehospitalaria a escala nacional.
Foto: Vicepresidencia del Ecuador
01 de septiembre de 2023 - 12:48 - Redacción Web

El Gabinete Sectorial de Salud continúa con su trabajo de seguimiento, coordinación interinstitucional y priorización de los temas relacionados con la gestión sanitaria. En la sesión número 23, celebrada en la ciudad de Guayaquil, se revisaron los acuerdos y compromisos alcanzados por los miembros hasta la fecha.

En infraestructura, el Ministerio de Salud Pública informó que ya fueron entregados a la población los hospitales de Bahía de Caráquez, Durán y Manta; y que el nuevo Hospital de Pedernales estará funcionando plenamente en los próximos meses, listo para atender las contingencias derivadas del Fenómeno El Niño.

Durante este año se ha trabajado en la repotenciación de 10 hospitales en varias ciudades del país con una inversión de USD 142.2 millones; y, en el mejoramiento de las instalaciones de 10 Centros de Salud por USD 7.2 millones.

En relación a la adquisición de ambulancias, la Red Pública Integral de Salud (RPIS) contará con 349 vehículos nuevos para fortalecer la atención prehospitalaria a escala nacional: 186 adquiridas por el MSP, que llegarán de forma programada durante el segundo semestre del 2023; así como 123 compradas por el IESS que llegarán en el primer semestre del 2024; y, 40 que serán adquiridas por convenio con el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) que llegarán al país en el primer trimestre del próximo año.

En relación al abastecimiento, en junio de 2022 se registraba en la RPIS un promedio nacional de disponibilidad del 48% de medicamentos y del 46 % de dispositivos; a julio de 2023 existe un promedio nacional del 74% y del 72%, respectivamente.

Finalmente, el ministro José Ruales anunció detalles de la implementación del Sistema Nacional de Inventarios del MSP en el que se ha trabajado como parte del modelo de transformación. Se trata de una plataforma, de fácil manejo, que se desarrolló con el objetivo de contar con información real del stock de fármacos a nivel país.

De acuerdo al informe, la fase 1 tiene un avance del 30% y a futuro este sistema permitirá conocer la disponibilidad real de medicamentos e insumos y tener un control eficiente del manejo de los inventarios para planificar la demanda.

“Este ha sido un Gabinete sumamente productivo porque hemos podido resolver problemas muy complejos de forma conjunta.  Esta articulación de la Red Pública Integral de Salud es histórica” dijo el Segundo Mandatario al finalizar la sesión.  La próxima reunión de esta instancia se realizará en el mes de octubre, en la ciudad de Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media