Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Llaman a juicio a a exjueza que presentó acción en favor del exalcalde Jorge Yunda

La Corte Provincial de Pichincha llamó a juicio a la exjueza María Belén D.
La Corte Provincial de Pichincha llamó a juicio a la exjueza María Belén D.
Foto: Fiscalía del Ecuador.
14 de septiembre de 2022 - 16:39 - Redacción Web

Ruth Amoroso, fiscal de Pichincha, presentó 30 elementos de convicción contra la exjueza María Belén D. por presunto tráfico de influencias. La exmagistrada admitió una acción de protección que benefició al exalcalde Jorge Yunda para que permanezca en el cargo. 

Gustavo Osejo, presidente de la Corte Provincial de Pichincha, aceptó los argumentos de la fiscal Amoroso y desestimó la pretensión de la defensa para que se declare la nulidad procesal. La exjueza permanecerá con medidas cautelares como uso de grillete electrónico y prohibición de salida del país mientras se efectúa el proceso en su contra. Además se procedió a la retención de sus cuentas bancarias por un valor de USD 19 800. 

La Corte Provincial escuchó los testimonios de dos ayudantes de la exmagistrada, quienes recibieron la disposición de tramitar una acción favorable a Yunda, quien había sido destituido por el Concejo Metropolitano el 3 de junio de 2021, por irregularidades en su gestión. 

Como parte del conjunto de elementos, la Fiscal Provincial de Pichincha también citó la denuncia presentada, el 8 de julio de 2021, por el entonces director del Consejo de la Judicatura, así como copias certificadas de la acción de protección ingresada a las 17:03 del 18 de junio de 2021, a través de un acto urgente, como un proceso de violencia contra la mujer y la familia, y no por la vía constitucional, como correspondía.

También se presentó como prueba los chats de los dos ayudantes judiciales, en los que se confirma que recibieron órdenes de la procesada, que podría acarrear una pena de tres a cinco años por el delito de tráfico de influencias. 

Según lo expuesto por la Fiscal, en su calidad de jueza, María Belén D. habría dispuesto –por medio de funcionarios judiciales– el ingreso de la acción constitucional al Complejo Judicial Sur de Quitumbe, con la consigna de que la causa debía recaer sobre ella, cuando lo que correspondía era que el proceso se lo tramite en la Unidad de Delitos Flagrantes, pues fue ingresado a las 17:03 del 18 de junio de 2021. Es decir, fuera del horario laboral.

Sin embargo, por pedido de la procesada, dicha acción de garantía constitucional –presentada por Jorge Y.– llegó a su despacho como un proceso de “violencia contra la mujer y la familia –mediante acto urgente– asistencia judicial recíproca”, logrando de esta forma que el expediente no se sortee entre los 331 jueces del Distrito Metropolitano de Quito, sino que las posibilidades se reduzcan a los cuatro de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia del Complejo Judicial Sur de Quitumbe, a la que pertenecía María Belén D.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media