Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kako Wiiñaë, la fiesta del rejuvenecimiento de la Amazonia

Las limpias o curaciones son características en esta celebración: Kako Wiiñaë.
Las limpias o curaciones son características en esta celebración: Kako Wiiñaë.
Foto: Municipio de Shushufindi
11 de abril de 2023 - 19:05 - Redacción Web

En San Pablo, una comunidad perteneciente al cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, sus pobladores celebran el ‘Kako Wiiñaë’ que se traduce como fiesta del rejuvenecimiento. A este evento acuden más de 300 miembros de la zona que festejan desde el 24 hasta 25 de agosto el fin y el comienzo de un nuevo año.

Como parte de esta tradición, los shamanes toman ‘Yagé’, que es la misma ayahuasca, una planta alucinógena de uso ancestral. Esto, según sus creencias,  les permite entrar en contacto con el mundo espiritual para preparar a los demás y recibir el año nuevo.

Los participantes de la festividad utilizan atuendos coloridos y pintan sus rostros con figuras de animales característicos de la selva amazónica. A su vez, realizan danzas, cantos y la degustación de la gastronomía típica del lugar.

Las limpias o curaciones son características en esta celebración. Se realizan a los miembros de la nacionalidad Secoya y a los turistas. Además, se llevan a cabo actividades como:

  •         Regata en quiyá.
  •         Toma de chicha.
  •         Lanzamiento de lanzas.
  •         Rostros pintados con significado ancestral – espiritual, entre otras.

Por medio de estas actividades pueden simbolizar y expresar la visión que la nacionalidad siekopai tiene sobre el tiempo de renovación espiritual e intelectual por el cual transitan, permitiéndoles entrar en contacto con sus costumbres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media