Ecuador, 17 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plazo para inscribirse en el Ejército vence el 31 de mayo

Los aspirantes que quieren ingresar al Ejército pueden inscribirse en línea.
Los aspirantes que quieren ingresar al Ejército pueden inscribirse en línea.
Foto: FF. AA
17 de mayo de 2024 - 11:24 - Valeria Heredia

Faltan 14 días para que termine el plazo para inscribirse en el Ejército Ecuatoriano. El viernes 31 de mayo de 2024 será el último día para que los aspirantes completen los requisitos de ingreso.

Las inscripciones se realizan a través de la plataforma del Ejército Ecuatoriano, la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) y la Escuela de Iwias. (Aquí podrá ingresar).

Estos son los requisitos para ingresar a la carrera militar:

  • Ser ciudadano nacido en Ecuador o ser hijo de madre o padre ecuatoriano, cualquiera sea su lugar de nacimiento. En este último caso, se justificará haber vivido en Ecuador por un periodo mínimo de cinco años.
  • Ser mayor de edad hasta los 21 años, 11 meses y 30 días a la fecha de ingreso a la escuela de formación militar.
  • Tener una estatura mínima descalzo: para la Esmil, de 165 cm para hombres y 160 cm para mujeres.
  • Estado civil soltero y sin hijos, debiendo mantener estas condiciones durante todo el periodo de formación.
  • No estar afiliado a ningún partido político.
  • Título de bachiller refrendado por el Ministerio de Educación del Ecuador.

Se deben cumplir requisitos médicos:

  • Acreditar condiciones médicas, físicas y psicológicas que le permitan cumplir el régimen de entrenamiento, militarización y posterior cumplimiento de funciones en las Fuerzas Armadas, de conformidad con los parámetros de valoración previstos para este efecto en el reglamento de cada fuerza según sus requerimientos.
  • La condición médica incluirá la respectiva valoración toxicológica.

También se deben cumplir requisitos académicos y otros:

  • Aprobar los exámenes de confianza determinados en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas y normativa interna que se expida para el efecto.
  • Aprobar los exámenes académicos establecidos para este efecto.
  • Cumplir con la documentación requerida que le habilite para el ingreso.
  • No haber sido dado de baja del servicio activo de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, a excepción de las causales estipuladas en los numerales 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 del artículo 85 de la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas.
  • Los postulantes se registrarán en el sistema al proceso al cual desean postular (oficiales), sin que exista la posibilidad de realizar o solicitar el cambio de escuela una vez que esta se haya registrado desde un inicio.
  • No podrán participar las ciudadanas y ciudadanos que hayan sido dados de baja o separados del proceso de reclutamiento de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional por haber ingresado o presentado documentación adulterada o forjada debidamente comprobada; así como también, haber sido detectado evadiendo o adulterando documentos, muestras (biológicas) o procedimientos establecidos para el reclutamiento.
  • El postulante o algún familiar hasta el primer grado de consanguinidad no deberá registrar antecedentes penales ni estar inmerso en procesos judiciales vinculados con los siguientes delitos: narcotráfico, contrabando, robo, trata de blancas, secuestros, extorsión, estafa, asesinato, lavado de activos, delincuencia organizada, minería ilegal y asociación ilícita.
  • Cumplir con el registro nacional de la Senescyt en el segundo periodo del año 2024 y con la fase de inscripción y postulación para las carreras focalizadas, ofertadas por la Universidad de Fuerzas Armadas-ESPE.
  • Los postulantes a oficiales que hayan sido dados de baja en el primer periodo académico deberán presentarse a un nuevo proceso de selección.

Más noticias 

Un lobo marino, con un anzuelo incrustado, fue rescatado

Noboa sobre Abad: Irse en contra de su propio gobierno es desleal, no es correcto

¡Sobrevivió! Un hombre fue enterrado vivo en Moldavia

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media