Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno trabaja en Estatus de Protección Temporal para ecuatorianos en EE. UU.

Acuerdos con EE. UU, TPS para migrantes ecuatorianos no regularizados y situación entre Ecuador y México, temas abordados por la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld
Acuerdos con EE. UU, TPS para migrantes ecuatorianos no regularizados y situación entre Ecuador y México, temas abordados por la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld
Foto: EcuadorTv
24 de enero de 2024 - 12:25 - Redacción Web

El Gobierno Nacional hizo un pedido a EE. UU para la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Con ello se espera que se beneficie a los ecuatorianos no regularizados en el país norteamericano. 

La canciller Gabriela Sommerfeld explicó la mañana de este miércoles, 24 de enero de 2024, que este acuerdo se aplica a varios países, entre ellos, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

“Como Ecuador tenemos esta ventana de oportunidad -aunque no es el término que deberíamos usar- donde por el estatus de conflicto armado interno podemos solicitar a Estados Unidos que implementemos este estatus de protección integral para ecuatorianos que teniendo lugar de residencia -no residentes- y que no están regularizados pueden obtener una regularización temporal mientras dure esta situación”. 

Sommerfeld añadió que este estatus temporal les permitirá trabajar en el país nortamericano. “No es para todo el mundo; deben demostrar que son ecuatorianos, no tienen regularizado su estatus y, en algunos casos, se piden antecedentes penales”. 

Acuerdos con EE. UU 

La canciller se refirió al pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la cooperación internacional marítima de EE. UU a Ecuador en la lucha contra el narcotráfico. Calificó la decisión como “buenas noticias”. 

Con ello, dijo, se reducen los tiempos para implementar estos acuerdos con el país norteamericano. Dijo que esta semana habrá reuniones entre la comitiva de EE. UU y los diferentes estamentos en materia de seguridad. 

25.000 plazas de trabajo en Israel 

Sommerfeld además habló sobre la gestión de las 25.000 plazas de empleo para ecuatorianos en Israel. Dijo que, al principio, se habló de 2.000, pero se vio la necesidad de más y se estableció el número mencionado. 

Israel -dijo- ya envió el acuerdo, el cual fue revisado por el Ministerio de Trabajo y se hicieron los ajustes necesarios para su suscripción.  

¿En qué consiste? Hay jóvenes inscritos en una página habilitada por el presidente Daniel Noboa. A ellos se les revisará el perfil y se ubicará según las necesidades. 

Situación de Ecuador con México 

La titular de las Cancillería de Ecuador señaló que se han dado varias reuniones con los representantes de México para hablar sobre la situación del exvicepresidente Jorge Glas, quien está recluido en la Embajada de México. 

Sin embargo, aseguró, las autoridades de ese país aún no han tomado una decisión sobre el asilo a Glas. En los próximos días se reunirán para hablar sobre este y otros temas relacionados con la reactivación de un tratado de libre comercio (TLC) entre Ecuador y México.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media