Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno sigue abierto al diálogo, pese a declaraciones de Leonidas Iza

Gobierno sigue abierto al diálogo, pese a declaraciones de Leonidas Iza
Cortesía Ministerio de Gobierno
05 de octubre de 2021 - 14:07 - Redacción Web

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se refirió la mañana de este martes 5 de octubre de 2021 a los temas que se abordó en la reunión entre el Gobierno Nacional y la cúpula de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La funcionaria de Estado explicó que hubo 11 puntos de acuerdo entre ambas parte y cinco de discrepancias, los cuales serán tratados en mesas técnicas que deben instalarse desde este martes. Vela reiteró que el Gobierno está dispuesto al diálogo, pese a que la postura del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, no está del todo clara.

Finalizado el encuentro, que se efectuó el lunes en Carondelet, Iza dejó entrever que no llegó a ningún consenso con el presidente Guillermo Lasso. Para Vela, esto les sorprendió porque luego de que el Jefe de Estado se retiró de la reunión, el líder indígena manifestó que debía consultarle a las bases los nombres de los participantes de las mesas técnicas y que los conocería por medio de una asamblea. Luego les notificaría quienes continuarían con el diálogo.

“El Gobierno no se siente traicionado. Esperábamos una propuesta para seguir con el proceso de diálogo. Creímos que eso íbamos a continuar dado el contexto de cordialidad y nos asombra su declaración”, manifestó.

Sin embargo, la ministra también comentó que el sistema de toma de decisiones en el sector indígena es diferente. Allí las bases se pronuncian sobre aspectos que sus dirigentes consultan. Por eso esperan que próximamente la Conaie emita una resolución de la decisión colectiva para la ejecución de la mesa técnica.

Puntos de acuerdo y desacuerdo

La ministra de Gobierno agregó los puntos en los que se tuvo coincidencia con la Conaie. Los 11 puntos son los siguientes:


1. Necesidad de despetrolarizar la economía.
2. Desde enero de 2022, los créditos para los pequeños agricultores, ganaderos, artesanos, mujeres microempresarias, tendrán un interés del 1% en la CFN.
3. Estimular la creación de empleos dentro del sector agropecuario.
4. Incorporar la medicina ancestral indígena.
5. Fortalecer una política pública de respeto a la justicia indígena.
6. Impulsar y profundizar el proceso de educación bilingüe pluricultural.
7. Garantizar una consulta previa libre e informada.
8. Los procesos de privatización no son una propuesta del plan de desarrollo, excepto la del Banco del Pacífico, que tiene como objetivo crear un fideicomiso para financiar la desnutrición crónica del país.
9. Recurrir a mecanismos de cooperación internacional para la transición ecológica y cuidado del medio ambiente.
10. Revisión de solicitudes de indultos.
11. Revisar los insumos agropecuarios, con el fin de establecer la razón por la que se elevan los precios de los insumos agropecuarios.


En cambio, las discrepancias se fundamentaron en lo siguiente:

1. Solicitar de congelamiento de los precios de combustibles.

2. Mecanismos para evitar los problemas de extracción minera.

3. Moratoria de créditos por un año.

4. Pago de deudas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados

5. Pago de deudas al IESS, incluidos en el proyecto de Ley Creando Oportunidades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media