Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Examen de oposición para Contralor General del Estado está suspendido

Consejo de Participación Ciudadana se pronunció sobre la suspensión del concurso para la selección del Contralor General del Estado
Consejo de Participación Ciudadana se pronunció sobre la suspensión del concurso para la selección del Contralor General del Estado
Foto: Internet
17 de septiembre de 2023 - 15:47 - Redacción Web

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) confirmó que el examen de oposición queda suspendido. Este era uno de los pasos a seguir en el concurso para seleccionar al Contralor General del Estado. 

En un comunicado, publicado este domingo 17 de septiembre de 2023, la entidad señaló que se suspende el examen previsto para el martes, 19 de septiembre, en Quito Esto, tras acoger la notificación de la comisión ciudadana de selección de la primera autoridad de la Controlaría General del Estado que acató la decisión de un juez de Bucay. 

La entidad calificó a la decisión como “ilegal y contraria expresamente al ordenamiento jurídico”. ¿El motivo? “No se puede presentar acciones de protección o medidas cautelares sobre decisiones de jueces constitucionales.

¿Por qué el juez tomó la decisión de suspender el concurso? El jueves, 14 de septiembre de 2023, se conoció la decisión de un juez del cantón Bucay que otorgó medidas cautelares a la ciudadana Jennifer Díaz Ortiz. Ella indicó que ese proceso ha vulnerado derechos constitucionales. La acción presentada detalla que la responsabilidad de dicha vulneración recae en la Comisión Ciudadana que lleva adelante el proceso. También dice que no se garantiza la transparencia del concurso. 

Por su parte, la entidad, presidida por Alembert Vera, señala en el documento mencionado que “el desarrollo del Concurso de designación de Contralor, tanto el Consejo de Participación, la Comision Ciudadana e inclusive hasta las veedurías estábamos en fase de cumplimiento de la sentencia de la AP No. 17205202300393 del juez del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, en la cual sae ordenaba expresamente avanzar con el concurso y no detenerlo, entre otros particulares”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Él fue posesionado este 28 de noviembre del 2023, durante una sesión de la Asamblea Nacional. Henry Kronfle, presidente de la Legislatura, tomó el juramento al contralor Mauricio Torres.

Social media