Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estrategias y servicios gratuitos para prevenir casos de suicidios en Quito

En temporada navideña y de Fin de Año aumentan los niveles de depresión y ansiedad, lo que puede llevar a tener pensamientos suicidas.
En temporada navideña y de Fin de Año aumentan los niveles de depresión y ansiedad, lo que puede llevar a tener pensamientos suicidas.
Foto: imagen referencial Pixabay
28 de diciembre de 2022 - 12:28 - Redacción Web

En Quito se trabaja con varias estrategias para prevenir los suicidios, en especial, en Navidad y Año Viejo. Estas temporadas son críticas, ya que, aumentan los niveles de depresión y ansiedad por la falta de dinero; además se evidencian conflictos familiares, violencia en las calles y demás; sin olvidar el impacto del confinamiento por la pandemia de la covid-19. 

El Municipio de Quito presentó en mayo la estrategia Somos Puente de Vida, con el objetivo de prevenir suicidios en la población. Para ello fueron contratados 86 psicólogos comunitarios quienes son parte del equipo de médicos y nutricionistas que recorren los barrios de la capital. 

“Los profesionales realizan acciones en la comunidad, como talleres de capacitación, sensibilización, ferias de prevención del suicidio, promoción de la salud y demás”, explicó Nathalie López, analista de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. 

Ella señaló que las brigadas realizan el diagnóstico en las zonas más complejas de la capital. Es decir, en aquellas donde se han registrado más alertas. De enero a octubre de 2022 se reportaron 561 alertas en el Distrito Metropolitano. De ellas, 71 pertenecen al sector del puente sobre el río Gualo y 142 al puente sobre el río Chiche. 

“En estas dos zonas se ha colocado una unidad móvil que brinda atención y primeros auxilios psicológicos. Se cuenta con personal, como psicólogos, agentes de control, bomberos, paramédicos y agentes de tránsito”. 

El trabajo es dinámico y los servicios son gratuitos. El equipo identifica posibles conductas de suicidio. Luego reportan al ECU 911 para que acuda la policía. El psicólogo realiza la contención y se ubica a un familiar. Finalmente, la persona es trasladada a una unidad metropolitana de salud. “Realizamos seguimientos y visitas posteriores para ver cómo está la persona derivada”. 

Además, puede optar por las Unidades Metropolitanas de Salud o en las Casas de Bienestar y Vida, en donde recibirá apoyo. Puede ponerse en contacto con: 

-Unidad Metropolitana de Salud Norte 02 394 7333

-Unidad Metropolitana de Salud Sur 02 312 1035 / 02 312 0920/ 02 312 0164

-Unidad Metropolitana de Salud Centro 02 394 9077

-Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones 099 521 2657

-Casa de Bienestar y Vida Juventudes 02 394 9070 ext. 40028

-Casa de Bienestar y Vida Una Salud 099 481 8395

El Ministerio de Salud Pública también pone a disposición otro servicio. Es la línea 171, opción 6. En este espacio, profesionales brindarán asesoría gratuita en salud mental y atención en intervención en crisis. 

¿Cómo reconocer los signos de alerta de suicidio? 

-Cambios de conducta 

-Irritabilidad 

-Llanto fácil 

-Aislamiento 

-Falta de interés (Si antes les gustaba correr; hoy no lo disfruta)

-Descuido personal 

-Regala sus objetos más queridos 

-Hace su testamento

¿Qué dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el tema? 

El suicidio es un problema de salud pública pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta al individuo, su familia y su entorno. Cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media