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Estos movimientos oculares pueden estar afectando la comprensión lectora de tu hijo

Estos movimientos oculares pueden estar afectando la comprensión lectora de tu hijo
Foto: Web
30 de marzo de 2023 - 12:41 - Redacción Web

Los movimientos oculares son aquellos realizados por los ojos, y cuyo rol es esencial para la óptima observación de los distintos objetos alrededor de una persona, sea que estén estáticos, como en movimiento. A decir del Dr. Alejandro Lalama, Jefe de Optometría de Óptica Los Andes, “Cuando existen anomalías en esta función, que por lo general se debe a una mala coordinación de los músculos involucrados, es muy probable que los niños tengan una mala comprensión lectora, y en consecuencia, presenten dificultades de aprendizaje.”

La detección temprana de estas anormalidades es clave para que un especialista pueda establecer el tratamiento adecuado, evitando así mayores dificultades en la vida estudiantil del menor.

Tipos de movimientos

  • Movimientos sacádicos: “Son movimientos rápidos y cortos que realizan los ojos de izquierda a derecha, permitiendo al niño identificar y leer sílabas, pasando de una palabra a otra”, indica el Dr. Lalama.
  • Movimientos de seguimiento: Estos permiten a los ojos seguir objetos en movimiento, y son importantes para la lectura, ya que les permiten fijar efectivamente la mirada en textos (como los subtítulos de una película, por ejemplo) de izquierda a derecha, y/o de arriba a abajo, sin complicaciones.
  • Movimientos de convergencia: “Su función principal es que los ojos se enfoquen en un objeto cercano, lo cual en el proceso de lectura es imprescindible para el entendimiento claro de letras y palabras cercanas al ojo, y la asociación de las mismas con un significado”, resalta el experto de Óptica Los Andes.
  • Movimientos de divergencia: En la lectura, la habilidad de los ojos para enfocar objetos lejanos, y luego cambiar rápidamente a enfocar objetos cercanos, es esencial para una buena comprensión. “Cuando este movimiento no se efectúa correctamente, es posible que las palabras parezcan borrosas”, comenta Lalama.
  • Movimientos de fijación: Permiten que los ojos se mantengan fijos en una palabra u objeto, haciéndolos más sencillos de recordar.

Señales que alertan de anomalías

  • Seguir el texto con el dedo: Usualmente, cuando un niño tiene dificultades para seguir un texto solo con la mirada, usa el dedo para guiarse. “Esto podría ser normal en el inicio del proceso de aprendizaje de lectura, pero en edades más avanzadas, es, posiblemente, una señal de que los movimientos oculares no son normales”, señala.
  • Salto de líneas: Si el niño se salta líneas y/o palabras al leer, puede tratarse de una dificultad en los movimientos oculares de seguimiento y fijación.
  • Fatiga ocular: Los niños que no realizan movimientos oculares adecuados suelen experimentar una sensación de cansancio en sus ojos, además de dolores de cabeza y, en algunos casos, dificultad para concentrarse después de leer durante períodos prolongados. “Esto se relaciona con problemas en los movimientos de convergencia y divergencia, es decir, en acercar y alejar los ojos”, explica el representante de Óptica Los Andes.
  • Pérdida de interés en la lectura: Si el menor evita leer o muestra poco interés en los libros y la lectura en general, puede ser una señal de que tiene dificultades para hacerlo, debido a que el proceso de lectura les resulta incómodo y desafiante.

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