Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En un día, en promedio, el ECU 911 coordina la atención de 8 492 emergencias

En un día, en promedio, el ECU 911 coordina la atención de 8 492 emergencias
En un día, en promedio, el ECU 911 coordina la atención de 8 492 emergencias
22 de abril de 2022 - 14:21 - Redacción Web

Con el objetivo de recordar la manera de reportar una emergencia, impulsar el conocimiento del modelo de gestión del ECU 911 y explicar sobre la forma de operar del sistema integrado de auxilio, la institución diseña y difunde constantemente productos comunicacionales en sus plataformas. Estas iniciativas ayudan a explicar los alcances y la funcionalidad operativa de la central y de las instituciones articuladas.

Desde la implementación del 9-1-1 se integraron en una sola plataforma los servicios de las instituciones de seguridad, rescate y auxilio para permitir la asistencia a la ciudadanía. Debido a este concepto de integración y modelo operativo en un solo día (20 de abril de 2022) a escala nacional se gestionó la atención de 8.492 emergencias con la siguiente clasificación por servicios:

En la clasificación por cantones, Quito con el 20% (1.673 reportes) y Guayaquil con el 19% (1.543) encabezan esta categoría. El restante 61% (5.276 avisos) corresponde a las otras jurisdicciones.

Estas piezas gráficas y productos de difusión también hacen hincapié en la importancia del uso de la línea 9-1-1 e incluyen mensajes relacionados con las alertas falsas y su grado de afectación a la operatividad de las unidades de auxilio, muestran la irresponsabilidad de las personas…

Una llamada al 9-1-1 facilita que el personal especializado acuda en ayuda de quienes sufren incendios, necesitan ser rescatados, presencian o son parte de accidentes viales, requieren asistencia en primeros auxilios, se extravían en montañas… Los recursos que se movilizan desde los 17 centros dependen del tipo de incidente que se reporte o se detecte por las cámaras. Además, el soporte telefónico que se brinda desde las consolas del ECU 911 es fundamental para una respuesta primaria e inmediata a las llamadas.

 Jugar o hacer bromas con la línea de emergencias conlleva sanciones y perjudica a quien sí necesita auxilio. Recuerde, el 9-1-1 es el canal adecuado para realizar estos reportes.

 QUÉ ES UNA EMERGENCIA Y CÓMO REPORTARLA

Una emergencia es una situación que perturba el funcionamiento normal de la sociedad con afectación a las personas, la salud, los bienes o al medio ambiente y puede generarse por eventos naturales o por la actividad humana, ya sea de forma repentina o como resultado de procesos de largo plazo.

Al comunicarse con el 9-1-1, se deben proporcionar datos básicos que se resumen en tres preguntas: 

  • ¿Cuál es su emergencia? (es necesario describir de forma clara y entendible la situación).
  • ¿Dónde se encuentra? (es necesario ubicar con precisión el sitio de la alerta).
  • Un punto de referencia (una edificación que sea muy visible y muy fácil de localizar).

El alertante se convierte en los ojos y los oídos del ECU 911 en el sitio de la alerta y por eso los datos que proporcione son fundamentales para que los recursos se despachen y lleguen de manera oportuna.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media