Ecuador, 12 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En seis provincias aún no se completa el 100% del procesamiento de actas

El CNE continúa con el procesamiento de atas tras elecciones del 15 de octubre del 2023.
El CNE continúa con el procesamiento de atas tras elecciones del 15 de octubre del 2023.
Foto: CNE.
17 de octubre de 2023 - 08:01 - Redacción Web

En seis provincias aún no se completa el 100% del procesamiento de las actas válidas tras los comicios del pasado 15 de octubre del 2023. La aplicación del Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó un 99,3% de avance en ese procesamiento en todo el país.

El órgano electoral informó que hay 18 provincias que completaron el proceso de escrutinio. Entre ellas están circunscripciones grandes como Pichincha, Guayas y Azuay. Sin embargo, aún restan provincias como Esmeraldas, Manabí, Pastaza.

Sin embargo, la tendencia que ubica a Daniel Noboa (alianza ADN) como virtual ganador de la Presidencia de Ecuador no cambiará. Hasta las 7:58 de este martes, la página web del CNE reportaba que un 51,8% para Noboa frente a un 48,17% de Luisa González (Revolución Ciudadana).

Una vez que el CNE reporte el 100% del procesamiento de actas podrá sesionar para declarar los resultados oficiales. Solamente a partir de esto, las organizaciones políticas podrán objetar dichos resultados. Esos reparos podrán llegar hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Después de que esta última entidad emita el certificado de que no existen recurso pendientes, los resultados quedarán en firme para el siguiente paso que es la entrega de credenciales. La nueva Asamblea se instalará primero porque será el Parlamento el encargado de posesionar al nuevo Presidente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media