Ecuador, 19 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones del rector y vicerrectores de la Universidad Central se deberán repetir

El Consejo de Educación Superior (CES) advirtió que, en las pasadas elecciones de la Universidad Central, hubo irregularidades.
El Consejo de Educación Superior (CES) advirtió que, en las pasadas elecciones de la Universidad Central, hubo irregularidades.
Foto: Facebook de la Universidad Central del Ecuador.
22 de mayo de 2024 - 15:29 - Redacción Web

Las elecciones del rector y tres vicerrectores de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se deberán repetir. La institución de educación superior tendrá 30 días para cumplir con este proceso, así lo informó este 22 de mayo de 2024 el Consejo de Educación Superior (CES).

El CES tomó esta resolución en una sesión extraordinaria, luego de que en marzo de 2024 recibiera una denuncia sobre la presunta existencia de irregularidades e incumplimientos normativos durante las elecciones de estas autoridades.

La entidad informó que, tras cumplir con los procesos de análisis de la denuncia, se concluyó que hubo irregularidades e incumplimientos normativos en el proceso eleccionario de la vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación.

Por esta razón, en la Universidad Central se deberán repetir las elecciones. El plazo de 30 días se contará desde la fecha de notificación.

Además, el CES precisó que las actuaciones realizadas hasta la presente fecha, por parte de las autoridades electas a través del proceso eleccionario en cuestión "gozan de plena validez". Esto “permite garantizar la seguridad jurídica y la continuidad de las actividades académicas y administrativas de la UCE, por lo que no existiría afectación a los derechos de los estudiantes ni de la comunidad en general”, señaló.

El proceso eleccionario en la UCE se desarrolló en enero y febrero de 2024. Entonces, autoridades, docentes, personal administrativo, trabajadores y estudiantes eligieron a su rector; vicerrector Académico y de Posgrado; vicerrector de Investigación, Doctorados e Innovación; y, vicerrector Administrativo y Financiero.

Tras este sufragio, Patricio Espinosa fue proclamado como nuevo rector de la UCE. Espinosa reemplazó a Fernando Sempértegui.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la denuncia interpuesta en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por realizar campaña elelectoral junto a la candidata del corrreísmo, Luisa González, durante las elecciones presidenciales pasadas.

Social media