Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ELA, la enfermedad por la cual se ha abierto el debate sobre la eutanasia

Conozca más detalles sobre el pedido de eutanasia en Ecuador y Colombia.
Conozca más detalles sobre el pedido de eutanasia en Ecuador y Colombia.
Foto: El País
26 de noviembre de 2023 - 08:45 - Redacción Web

En enero de 2022, la noticia dio la vuelta al mundo. Martha Sepúlveda, colombiana de 51 años, accedió a la eutanasia y falleció según su voluntad. Ella fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA); al igual que Paola Roldán, ecuatoriana que lucha por acceder a una muerte digna en Ecuador. 

ELA es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva. Afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, lo que trae como consecuencia el debilitamiento de los músculos y la pérdida de su funcionalidad, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Desafortunadamente, ELA no tiene cura y sus síntomas se incrementan. Por ejemplo, los diagnosticados tienen dificultades para levantar cosas, subir gradas o caminar. Se suma la dificultad para respirar, tragar, problemas de habla y cambios de voz. En ese marco y con el paso del tiempo, las personas que padecen esta enfermedad pierden su autonomía

Martha, por ejemplo, empezó a perder fuerza en las piernas y cada vez se hizo más difícil caminar distancias largas. La consecuencia: bajó su calidad de vida. En ese marco, solicitó la eutanasia en su país natal, Colombia, en donde esta práctica es legal desde 1997 para personas que tienen enfermedades terminales. Pero, ELA no está en este grupo. 

Ahí comenzó su batalla legal para acceder a la eutanasia o muerte digna. "Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (...) Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar", dijo la colombiana, en declaraciones recogidas por BBC Mundo. 

Una batalla similar emprendió Paola Roldán, quien fue diagnosticada con ELA. La enfermedad le impide movilizarse sola. De hecho ha perdido la movilidad de todo su cuerpo y está conectada a un respirador.

Ante ello, Paola hizo un pedido a la Corte Constitucional para que se declare la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en casos de muerte asistida. 

En esta semana se llevó a cabo la audiencia en la Corte Constitucional, en la cual participó Paola. Se espera la decisión final sobre si se abrirá o no el paso a la eutanasia en Ecuador

Más detalles sobre la demanda de inconstitucionalidad 

-Declaración de consentimiento, libre, informado e inequívoco de la persona que ejerce su derecho a morir dignamente. Esta decisión no podrá ser tomada por terceros, familiares, amigos o médicos, se trata de una decisión personal.

-Padecimiento de intenso sufrimiento físico o emocional

-Diagnóstico de enfermedad o lesión grave incurable.

-Realización de procedimiento de muerte digna por parte de un profesional de la salud. Este procedimiento no podrá ser realizado por amigos, familiares o terceros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media