Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Telégrafo, Decano de la información, cumple 140 años desde su fundación

El Telégrafo es el diario más antiguo del Ecuador y desde 2020 trasladó su versión impresa al digital.
El Telégrafo es el diario más antiguo del Ecuador y desde 2020 trasladó su versión impresa al digital.
Foto: Archivo El Telégrafo
16 de febrero de 2024 - 10:15 - Redacción Web

En 1884, José María Plácido Caamaño era el presidente del Ecuador; se expedía la décima Constitución de nuestro país y, en Guayaquil, se fundaba diario El Telégrafo, el primer medio impreso que utilizaría al servicio telegráfico como herramienta para así recibir información de todo el mundo y trasladarla a sus páginas.

La historia de este medio de comunicación, creado por Juan Murillo Miró, está ligada al desarrollo del periodismo moderno y del proyecto de modernidad cultural del país. Hace 140 años, este medio empezó como un periódico independiente en medio de una época revolucionaria.

Fue así que sus páginas empezaron a circular un 16 de febrero de 1984 y, desde entonces, su redacción se ha mantenido operativa y evolucionando. El Decano, como se lo conoce por su antigüedad, se convirtió en el diario pionero en traer una rotativa europea, bautizada Albert y que fue instalada en el edificio de las calles Diez de Agosto y Boyacá.

Su tradicional edificio aún funciona, pero como hogar de la Universidad de las Artes y sus ediciones se conservan también en la hemeroteca más antigua del país, donde observar sus páginas es todo un lujo. Alojado en lo que anteriormente fue una de las bóvedas del Banco de Descuento, el Archivo Histórico El Telégrafo es ahora un espacio de investigación que conserva 1.500 tomos desde 1884 hasta la actualidad.

Durante principios del siglo XX fue el principal matutino a escala nacional. En 1922, las páginas de El Telégrafo fueron las únicas en expresar su voz de protesta ante la masacre de obreros en Guayaquil y exigir justicia por las víctimas. Y, desde julio de 2020, se convirtió en el primer periódico del país que trasladó su edición impresa a la digital, en la que se mantiene hasta la actualidad.

Gracias a las páginas de El Telégrafo sus lectores se han informado sobre gobiernos, hitos, desastres naturales y el surgimiento de la tecnología. Por lo que este medio ha sido testigo de cambios de todo tipo en el Ecuador y en el mundo.

Hoy, sus lectores se informan a en sus celulares, tables, computadores a través de su página web www.eltelegrafo.com.ec y todas las redes sociales.

En su cumpleaños, desde su redacción, nos recuerdan que si quieren estar informados Léalo en El Telégrafo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media