Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nivel de violencia que golpea a Durán impacta en la educación; este es el escenario que enfrenta el cantón

Luis Chonillo, alcalde de Durán, fue una de las victima de la violencia en el cantón
Luis Chonillo, alcalde de Durán, fue una de las victima de la violencia en el cantón
Foto: API
26 de septiembre de 2023 - 13:39 - Redacción Web

Durán es un cantón del Guayas, con 303.910 habitantes según el último censo, que ha sido golpeado por una ola de de violencia e inseguridad en este 2023.

Tanto que el 25 de septiembre, el Ministerio de Educación adoptó clases a distancia en 34 planteles.

Un día antes, esa cartera de Estado había implementado clases virtuales en 12 unidades educativas de ese cantón. Sin embargo, se decidió aumentar por la inseguridad en zonas cercanas a esas escuelas y colegios.

¿Por qué aumentó la violencia en Durán?

Las cifras de asesinatos son un indicativo de los problemas de inseguridad que enfrenta ese cantón. Según un informe estadístico del Ministerio del Interior, las muertes violentas aumentaron.

En 2022 se registraron 121 muertes violentas en Durán. Mientras que solo en los primeros siete meses de este año ya se han producido 130 homicidios intencionales.

Según investigaciones policiales, la mayoría de estos crímenes se han perpetardo los fines de semana, entre las 18:00 a 23:59. Las principales víctimas tienen entre 20 a 34 años de edad.

Informes de inteligencia policial también señalan que la mayoría de muertes violentas (68,62%) se perpetran con armas de fuego.

Incluso, Luis Chonillo, alcalde de Durán, se ha referido al nivel de violencia en el cantón. El 13 de septiembre envió una carta al presidente Guillermo Lasso y a la Ministra de Educación en la que pedía clases virtuales para resguardar la seguridad de los estudiantes.

En ese documento, Chonillo también señala que el nivel de violencia en la ciudad es "alarmante" y que las muertes violentas "han aumentado significativamente".

Chonillo asegura que los habitantes de Durán viven con "intranquilidad y angustia" por la delincuencia. Incluso, él contó al medio digital Primicias que usa chaleco antibalas, duerme en distintas ciudades y paga de su bolsillo su seguridad privada. También envió a su familia fuera del país.

EL TELÉGRAFO consultó con dos expertos en seguridad, quienes prefieren no revelar su nombre por temor a represalias.

Ambos coinciden que el problema de Durán es que "no existe un control adecuado del territorio y por lo tanto se ha tornado violento permanentemente".

Uno de los analístas insiste en que la solución es identificar las zonas de riesgo y desplegar policías y militares vestidos de civil y armados, para que puedan evitar el cometimiento de delitos.

Por otra parte, la Policía Nacional asegura que realiza constantes operativos de control y seguridad en las zonas más conflictivas de Guayas, es decir donde se han registrado más robos y muertes violentas.

Últimos hechos de violencia en Durán

1. Uno de los último crímenes ocurrió aproximadamente a las 06:30, del 25 de septiembre del 2023, en la primera etapa de la ciudadela El Recreo. Una persona fue baleada por hombres a bordo de una motocicleta.


2. El 24 de septiembre del 2023, pasadas las 20:00, cinco personas fueron asesinadas en la ciudadela Primavera 2.


3. Otras personas fueron acribilladas la noche del 31 de agosto del 2023. Las víctimas fueron dos adultos y una niña.


4. El 7 de septiembre de 2023, Cristian Vera, concejal de Durán, fue secuestrado. El hecho ocurrió en el sector del Arbolito mientras viajaba con su sobrino, según datos de la Policía.


5. En su primer día en funciones, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, fue víctima de un atentado criminal. Eso ocurrió el 15 de mayo de 2023. Tres personas, que lo acompañaban, murieron.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Un nuevo hecho violento se registró este lunes, 1 de abril de 2024, en Durán (Guayas). Los informes policiales señalan que los moradores del sector Julio Col1 corrieron aterrorizados luego de escuchar una serie de disparos en esa zona.

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media