Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Metro de Quito no inició su operación comercial. Su Gerente de Operaciones ofreció disculpas

Para este 17 de abril estaba previsto que la ciudadanía pueda acceder al servicio, pero de forma pagada.
Para este 17 de abril estaba previsto que la ciudadanía pueda acceder al servicio, pero de forma pagada.
Foto: Metro de Quito
17 de abril de 2023 - 20:52 - Redacción Web

Para este lunes, 17 de abril de 2023, estaba previsto el inicio de la operación comercial del Metro de Quito. Así lo aseguró el alcalde saliente, Santiago Guarderas, el pasado 16 de marzo. No obstante, los quiteños no pudieron usar el servicio y tampoco se conoce cuál será el costo de los viajes.

Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro de Quito, reconoció que hubo un error y ofreció una “disculpa pública a la ciudadanía porque se han dado fechas, lo cual técnicamente no es lo apropiado”. El directivo explicó que no era correcto haber dado fechas, porque estas “no son fijas” y añadió que la entrada en operaciones “es un proceso técnico que tiene que cumplir etapas que pueden sufrir ligeros ajustes”.

Para este 17 de abril estaba previsto que la ciudadanía pueda acceder al servicio, pero de forma pagada. Guarderas había afirmado que esta acción no se podía retrasar más ya que el Municipio paga “un servicio de USD 2 millones 600 mil mensuales”. Sin embargo, el alcalde electo, Pabel Muñoz, adelantó que aún se debían verificar aspectos como la entrega de todo lo relacionado con la obra de construcción, el permiso del consorcio operador del sistema y el destino de la infraestructura para mantener a los trenes.

Lo que sí inició desde este lunes fue la última parte de la inducción dinámica, con una ampliación de horarios para que los quiteños puedan reservar sus viajes. Estás son de lunes a viernes, de 7:00 a 10:00, por la mañana, y de 16:00 a 19:00 en la noche.

Custode señaló que estas franjas horarias se mantendrán cuando el Metro inicie su operación comercial, debido a que en este tiempo, la ciudadanía se desplaza hacia su trabajo, en la mañana, y retorna a su casa, en la noche. Posteriormente, se irán incrementando trenes cada seis u ocho semanas, hasta lograr un horario completo de funcionamiento: de 05:30 hasta las 21:00.

Aunque la administración actual tiene menos de un mes antes de terminar, el gerente de Operaciones del Metro considera que los viajes pagados sí se concretarán en la alcaldía de Santiago Guarderas. No obstante, la operación comercial completa se alcanzará en la próxima alcaldía.

Para la operación comercial, los usuarios deberán adquirir su código QR para poder viajar, tal como se hace ahora. En un inicio, el pago será en efectivo y con el tiempo se habilitarán otras formas de pago como tarjetas de débito o crédito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media