Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El juicio político contra Freddy Carrión explicado

El juicio político contra Freddy Carrión explicado
15 de septiembre de 2021 - 07:34 - Redacción Web

Luego de la resolución de la Asamblea Nacional de censurar y destituir al ahora exdefensor del pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones y falta de probidad notoria, realizamos un recorrido por su gestión hasta llegar a este desenlace.

El 10 de abril de 2019, El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio designó a Freddy Carrión como Defensor del Pueblo, con un puntaje de 86,50 sobre 100. Julio César Trujillo, titular del organismo, votó en contra de la designación, por un proceso judicial de violencia doméstica que motivó una impugnación a Carrión.

Posteriormente, el 14 de octubre de 2019, Durante el paro nacional y el estado de excepción dispuesto por el expresidente Lenín Moreno debido a la eliminación del subsidio a los combustibles, la Defensoría del Pueblo presentó siete informes con datos de personas detenidas, heridas y fallecidas durante las protestas.

El 23 de marzo de 2021, la Defensoría del Pueblo presentó una denuncia en la Fiscalía por el supuesto delito de lesa humanidad durante las protestas de octubre del 2019. Pidió prohibición de salida del país al expresidente Lenín Moreno, ministros y otros funcionarios.

Un mes después, el 16 de mayo de 2021, El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y el exministro de Salud, Mauro Falconí, fueron parte de un incidente violento registrado entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 16 de mayo, en un condominio del norte de Quito, mientras regía un confinamiento por toque de queda. Una mujer denunció una supuesta agresión sexual.

Al día siguiente, el 17 de mayo de 2021, un juez de flagrancia dictó prisión preventiva en contra de Freddy Carrión, por el supuesto delito de abuso sexual. La entidad también dispuso medidas de protección a favor de la víctima.

El 10 de agosto de 2021, el juez de la Corte Nacional de Justicia Luis Rojas llamó a Freddy Carrión a juicio y resolvió mantener la medida de prisión preventiva en su contra. La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, presentó 36 elementos de convicción para sustentar su dictamen acusatorio. 

Finalmente, la madrugada del 15 de septiembre de 2021, la Asamblea Nacional resolvió el desenlace del juicio político contra Freddy Carrión que terminó en la censura y destituición al ahora exdefensor del pueblo Frdedy Carrión por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley en el ejercicio de su cargo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media