Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aumento de robos de carros impacta al sector de seguros

El sector de seguros de carros se ha visto impactado por el incremento de robos de vehículos en el país. Conozca cómo ha aumentado el pago de indemnizaciones por estos motivos.
El sector de seguros de carros se ha visto impactado por el incremento de robos de vehículos en el país. Conozca cómo ha aumentado el pago de indemnizaciones por estos motivos.
Foto: Radio Sago
28 de septiembre de 2023 - 09:48 - Redacción Web

En Ecuador, los robos a carros aumentaron hasta agosto de 2023. En ese mes, por ejemplo, se pusieron 937 denuncias. Significa 13% más de lo reportado en enero que hubo 826 robos. Lo mismo ocurrió en los dos años anteriores, siendo el 2022 el de mayor cantidad de robos, con 28.532 denuncias. Los datos constan en la Fiscalía General del Estado, con corte al 31 de agosto del año. 

Esta realidad ha impactado al sector de seguros, en el cual ha aumentado la siniestralidad. Es decir, el valor que entregan las compañías de seguros a los vehículos por causa de robo. 

Patricio Salas es el secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg). Él detalla que máximo el 30% de los vehículos tiene un seguro para su vehículo. Sin embargo, el impacto ha sido alto. 

“La siniestralidad se ha incrementado. Nunca antes se había visto esto en Ecuador, ya que los montos de los robos por todo el vehículo o sus repuestos presenta un aumento permanente”, mencionó. 

¿En qué se traduce este crecimiento? Salas indica que el valor que han pagado las aseguradoras en 2022 fue de USD 224,8 millones por indemnizaciones. Significa el 27% de lo reportado en 2021, con USD 177,3 millones. Y hasta agosto de 2023 se alcanzó a USD 174,7 millones. 

“Las pérdidas son de USD 11 millones y la tendencia es creciente, porque se paga el valor comercial del vehículo; depende del modelo del automotor”. 

En ese marco, las compañías de seguros han tomado acciones para evitar pérdidas mayores y no afectar a los clientes. Por ejemplo, hicieron ajustes en precios y deducibles. “Se ha buscado un equilibrio, pero el aumento de robos no solo es un tema de las compañías sino de las autoridades y de la sociedad en general”.  

Ante esta situación que vive el país, la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), en conjunto con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Asociación de Bancos del Ecuador y los consorcios de compra presentaron propuestas para combatir los robos. 

-Modernizar el registro del parque automotor del país. Esto ayudará a mejorar el acceso a la información de los vehículos y sus propietarios. 

-Mejorar el control para el acceso al registro de traspaso de vehículos. Con ello se evita el cambio de propietario sin contar con las garantías necesarias o el uso indebido de vehículos robados. 

-Implementar el proyecto de Identificación Digital vehicular. Se trata de una herramienta para el control de vehículos.

-Establecer nuevos controles de acceso y capacidad de registro de los levantamientos de las garantías sobre los vehículos. 

-Coordinar con la Policía y Fiscalía las acciones que faciliten la investigación de delitos asociados con los vehículos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media