Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela

La Cancillería informó que el Gobierno de Lenín Moreno desconocerá los resultados de los comicios.
La Cancillería informó que el Gobierno de Lenín Moreno desconocerá los resultados de los comicios.
05 de diciembre de 2020 - 13:24 - Redacción Quito

El Gobierno de Ecuador anunció este sábado 5 de diciembre que no reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en Venezuela, mañana, domingo 6 de diciembre.

Así se conoció tras un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según el comunicado, la postura se debe a que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, no cumple con principios de transparencia ni verificación.

En esa línea, el Gobierno ecuatoriano señaló que la única solución sostenible para superar la crisis venezolana es alcanzar una "transición política, pacífica y democrática".

"Ecuador ha sido constante en expresar su firme rechazo y preocupación por el continuo deterioro de la crisis venezolana en sus múltiples dimensiones y la inobservancia de los derechos fundamentales en ese país, imputables a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro", señaló el comunicado.

El documento también mencionó que la decisión de "realizar este 6 de diciembre elecciones parlamentarias, "se produce en un marco que no ofrece las condiciones para garantizar a los venezolanos un proceso libre, justo, inclusivo y democrático".

Por ello, enfatizó en que "el gobierno del Ecuador no reconocerá los resultados del proceso electoral venezolano, que violan la Constitución y está viciado de toda legalidad".

No obstante, "Ecuador reafirma su posición de que la única solución sostenible para superar la crisis venezolana, provocada por el régimen de Nicolás Maduro, es una transición política pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales que cumplan con los principios básicos de transparencia, independencia, universalidad y verificación".

Este proceso electoral se realiza en medio de una grave crisis que golpea el bolsillo de los venezolanos. Alrededor de 20 millones de ciudadanos están convocados para elegir a 277 diputados de entre 14.400 aspirantes, aunque no constan los líderes tradicionales de oposición.

La Unión Europea también se pronunció sobre el proceso electoral. Advirtió que no reconocerán las votaciones. Lo mismo expresó la Organización de Estados Americanos (OEA). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media