Ecuador, 14 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador lanza el Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización

Ecuador lanza el Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización
28 de septiembre de 2021 - 13:13 - Redacción Web

Este martes 28 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso lanzó el Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización en el parque Guápulo, en Quito. En el evento, autoridades del Ejecutivo suscribieron un pacto que avale esta decisión.

El plan es un instrumento que definirá la hoja de ruta para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en distintos sectores de la economía, según indica el comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación.

El proyecto será liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con la administración financiera del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), y la cooperación técnica de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El Primer Mandatario manifestó que esta propuesta contempla acciones a favor de la naturaleza mediante el desarrollo de políticas públicas y desde las iniciativas privadas. “Nuestro Gobierno está dando importantes pasos para establecer un nuevo modelo de desarrollo, que impulse el crecimiento económico sin ignorar el valor de la biodiversidad y del patrimonio natural”, afirmó.

El Primer Mandatario señaló que en lo que respecta al plan para aumentar la producción petrolera “podría parecer una contradicción, pero no es así”, ya que parte de esta transición significa tener una sociedad que cubra sus necesidades básicas sin afectar al ambiente.

“Estamos absolutamente comprometidos con que la producción de hidrocarburos y minería se cumpla bajo los más estrictos parámetros de responsabilidad ambiental y social”, afirmó el Presidente, a la vez que lamentó que existan sectores que se contradicen al exigir, por un lado, la protección ambiental y, por otro, aboguen por la reducción de los precios de los combustibles fósiles.

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, manifestó que se ha tomado acciones concretas: el compromiso con el proceso de generación eléctrica en Galápagos; la adhesión a la iniciativa "cero quema de gas"; y la modificación del Plan Nacional Eléctrico, con la finalidad de dotar de energía al campo petrolero en toda su geografía.

Gustavo Manrique reafirmó que -como parte de la transición ecológica- es necesario “entrar en modelos productivos con buenos principios de regulación y control” y agradeció el apoyo de la cooperación internacional en el cumplimiento de este objetivo. “El reto es avanzar en un país desarrollado en el que entendamos que se puede producir y vivir en armonía con la naturaleza”, afirmó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media