Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador cierra tratado de libre comercio con Costa Rica

Guillermo Lasso junto al ministro Julio José Prado, tras recibir la llamada del presidente Rodrigo Chávez.
Guillermo Lasso junto al ministro Julio José Prado, tras recibir la llamada del presidente Rodrigo Chávez.
Foto: Ministerio de la Producción.
19 de diciembre de 2022 - 19:50 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso confirmó que Ecuador cerró un tratado de libre comercio con Costa Rica. El acuerdo fue finalizado con Rodrigo Chávez, su par del país centroamericano, y fortalecerá las exportaciones de varios sectores hacia ese país. El texto final será firmado por los dos mandatarios, luego de cumplir con los procesos jurídicos respectivos. 

Las negociaciones por un acuerdo comercial concluyeron el 8 de noviembre de 2022. Julio José Prado, ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, fue el encargado de entablar un tratado que sea productivo para todos los sectores del país.

El Jefe de Estado costarricense llamó vía telefónica a Lasso -quien se encuentra en Washington, Estados Unidos, en una serie de reuniones con distintas autoridades- durante la tarde de este lunes 19 de diciembre de 2022 para confirmarle la suscripción del acuerdo.

El pacto comercial fortalecerá las exportaciones entre ambas naciones. Con ello, los productos ecuatorianos entrarán a ese mercado sin carga arancelaria a través de las aduanas. El presidente Lasso informó que el convenio "será altamente beneficioso para la agroindustria y el sector manufacturero". Por su parte, Costa Rica enviará productos tecnológicos, materias primas y medicinas. 

El mandatario se propuso desde el inicio de su presidencia un fortalecimiento de las exportaciones de Ecuador hacia los mercados internacionales. Costa Rica es uno de los principales destinos en Centroamérica para productos como enlatados de pescado, manufacturas de metales, banano, químicos y farmacéuticos. 

Costa Rica es -actualmente- el decimoquinto mercado de exportaciones para Ecuador y la balanza comercial entre ambos supera los USD 25 millones al año. Según el Ministerio de la Producción, un 96% de los productos nacionales serán beneficiados. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media