Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dina Boluarte habla de "acoso sistematico", tras hallanamiento de su casa

Este procedimiento se efectuó en el marco del llamado "caso Rolex", que investiga presunto enriquecimiento ilícito y la falta de declaración de propiedad de relojes Rolex de lujo.
Este procedimiento se efectuó en el marco del llamado "caso Rolex", que investiga presunto enriquecimiento ilícito y la falta de declaración de propiedad de relojes Rolex de lujo.
Foto: Captura de pantalla.
30 de marzo de 2024 - 16:16 - Mayra Pacheco

La presidenta de Perú, Dina Boluarte se pronunció la tarde este 30 de marzo de 2024, luego de que entre la noche de 29 marzo y madrugada de este 30 de marzo representantes del Ministerio Público y agentes policiales de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) hallanaran su vivienda.

Este procedimiento se efectuó en el marco del llamado "caso Rolex". En el operativo, que es parte de una investigación de corrupción en curso sobre presunto enriquecimiento ilícito y la falta de declaración de propiedad de relojes Rolex de lujo, participó un equipo de fiscales y policías, según informa CNN.

En un mensaje a la Nación, emitido 15 horas después de allanamiento, y acompañada de los miembros de su Gabinete, Boluarte expresó, que sus abogados le surgieron no emitir declaraciones antes que pueda acudir a la Fiscalía a aclarar los hechos.

En su alocución, sin embargo, indicó que rechaza lo ocurrido. Además, agregó que se trata de un "acoso sistemático" y de "noticias tendenciosas". “Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa de lo qué usa o no usa una Presidenta o un Presidente”.

“La medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva: Esta situación es sumamente grave y afecta a los derechos de mi familia, pero sobre todo afecta la gobernabilidad del país”, expresó la Presidenta de Perú.

Previo al mensaje a la Nación de Boluarte, el antiguo partido de la presidenta Boluarte (Perú Libre) presentó una moción de vacancia (destitución) en su contra, informó la Agencia Efe en su cuenta de X.

La moción de vacancia presidencial cuenta con más de 26 firmas (20% del número legal de congresistas), por lo que oficialmente ha sido presentada. El documento fue suscrito por parlamentarios de Perú LibreCambio Democrático-Juntos por el PerúBloque MagisterialPerú BicentenarioAcción Popular y algunos no agrupados, refiere Infobae.

Esta propuesta deberá ser sometida a votación para ser aprobada. El anuncio de la bancada del partido se produce luego de que estalló el llamado 'Caso Rolex'.

El “caso Rolex"

El 19 de marzo de 2024, la Fiscalía de Perú anunció el inicio de investigaciones preliminares contra la presidenta por presunto "enriquecimiento ilícito y falta de declaración de propiedad de relojes de lujo Rolex".

La medida se tomó luego de que el medio digital "La Encerrona" publicara que la presidenta había sido vista usando 14 relojes de lujo diferentes, luego de revisar miles de fotografías.

Boluarte asumió el cargo en diciembre de 2022 después de que el Congreso derrocara y arrestara al expresidente Pedro Castillo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media