Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desarrollan proyecto para perder el miedo a las matemáticas

Desarrollan proyecto para perder el miedo a las matemáticas
Foto: Ministerio de Educación
23 de enero de 2023 - 10:53 - Redacción Web

Un novedoso proyecto apunta a que los estudiantes pierdan el miedo a las matemáticas y fue creado por dos docentes ecuatorianos para quienes los números son su vida. Se trata de la iniciativa “Perfiles estudiantes con CHAEA, test de inteligencias y nivel socioeconómico con escalado multidimensional”.

Este mecanismo sirve para identificar el estilo e inteligencia que posee un individuo al momento de enfrentarse al proceso de enseñanza-aprendizaje, y establecer estrategias o metodologías para aumentar las posibilidades de éxito en este proceso.

Diego Rodríguez, profesor en el Instituto Nacional Mejía y creador del Club de Física y Matemática de la institución desde el 2016, junto a Gabriela Jácome, es docente en la Unidad Educativa Fiscal Eugenio Espejo, son los desarrolladores de este proyecto que en quedó como segundo finalista en el XIV Concurso Nacional de Excelencia Educativa de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina FIDAL.

Los profesores indicaron que el objetivo principal del proyecto es desarrollar, a través del modelamiento matemático, un algoritmo que determine un perfil del estudiante de Bachillerato en función de los estilos de aprendizaje (EA), test de inteligencias múltiples (IM) de Howard Gardner, y condiciones socioeconómicas (CS), para emplear actividades que potencialicen su estilo y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA).

Con mecanismos como retos individuales y grupales que motivan a sus estudiantes en las aulas, o creando historias que hablen sobre las matemáticas, se encuentra la utilidad de cada número, símbolo y fórmula. Y en este punto radica el éxito de sus estrategias, en que cada estudiante comprenda la utilidad de las matemáticas en la vida diaria, identificando a la par el perfil de los jóvenes y sus características: reflexivo, activo, teórico o pragmático; y estableciendo de esta forma las mejores estrategias y actividades que desarrollen el potencial de sus estudiantes en el aula.

Su amor por las matemáticas ha atravesado las fronteras, en 2019 fueron expositores en la Feria del Libro de Guadalajara y Ecos de la FIL con el tema ¿Cómo perder el miedo a los números? Y en 2020 en la Feria del Libro de Guadalajara 2020 con Claves para saber por qué no te entran los números.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media