Ecuador, 23 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿En qué delitos se cumplirá con el total de la condena dentro de un centro de rehabilitación?

En delitos como asesinato, sicariato, secuestro extorsivo y otros, la condena se deberá cumplir en su totalidad dentro del centro de rehabilitación.
En delitos como asesinato, sicariato, secuestro extorsivo y otros, la condena se deberá cumplir en su totalidad dentro del centro de rehabilitación.
Foto referencial: Cuenta de X del SNAI.
14 de mayo de 2024 - 14:30 - Mayra Pacheco

El paquete de reformas para acatar el mandato de los ecuatorianos respecto a la pregunta 3 de la Consulta Popular fue remitido el 13 de mayo de 2024 a la Asamblea Nacional. El Legislativo contará con el plazo máximo de 60 días para debatir y aprobar esta reforma legal.

La pregunta 3 planteaba que las personas privadas de la libertad deben cumplir con la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social.

Para que se aplique la voluntad popular, el presidente Daniel Noboa incluyó en la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) 12 delitos, que se deberán sumar a los ya existentes en esta norma.

Así, las personas que reciban una condena por estas causas deberán cumplir con la totalidad de la pena dentro de un centro de rehabilitación social, según lo aprobado en la Consulta Popular.

Es decir, las personas condenadas por los siguientes delitos no se podrán acoger al régimen semiabierto ni abierto que, entre otros, permiten la salida –con supervisión y control- de los reos previo el cumplimiento de requisitos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media