Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuyabeno, ¿Qué necesito para viajar?

Cuyabeno
Cuyabeno
web
02 de octubre de 2021 - 13:40

La reserva de producción de fauna Cuyabeno se ubica en el nororiente del Ecuador y cubre un área de más de 6 mil kilómetros cuadrados entre las provincias de Sucumbíos y Orellana. Un paraíso de naturaleza viva que cuenta con un magnífico sistema hidrográfico de la Cuenca Amazónica, cuenta con un aproximado de 12 mil especies de flora y más de 1.300 especies de animales. Y una increíble riqueza cultural, con cinco nacionalidades indígenas: Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Shuar.

 

¿Cómo llegar?

Lago Agrio

Para llegar desde Quito se puede tomar un bus de transporte interprovincial hacia la ciudad de Lago Agrio. El tiempo de recorrido es de 6 horas aproximadamente. Si viajas desde Baños de Agua Santa (Tungurahua) serán 7 horas.

También se puede llegar vía aérea en un vuelo desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito hasta el aeropuerto Francisco de Orellana en Tarapoa.

 

Puente de Cuyabeno

Después debes dirigirte por la vía Lago Agrio​​-Tarapoa-Puerto El Carmen de Putumayo hasta llegar al puente sobre el río Cuyabeno, conocido también como el Puente Chiritza. Este puente funciona como punto de control y puerto de embarque para las lanchas rápidas o canoas que van a ingresar a la Reserva.

 

Desde el puente se navega por el río hasta la Laguna Grande. Atravesando la selva amazónica y descubriendo toda clase de aves y mamíferos. El recorrido por el río toma 1h40 aproximadamente, dependiendo del nivel del río. Durante el trayecto se puede visitar varias comunidades indígenas que viven cerca de esta vía fluvial y que están preparadas para recibir a los turistas nacionales y extranjeros.

 

Clima

En la región amazónica el clima es tropical húmedo, con una temperatura que oscila entre 19°C y 36°C durante todo el año. Las lluvias son frecuentes y el nivel del río depende de la cantidad de precipitaciones que se registre.

 

¿Dónde dormir?

El Cuyabeno ofrece una extensa variedad de lodge que cuentan con luz, agua potable y que incluyen varias actividades de recreación. Los precios van desde los $260 hasta los $1200. Estos paquetes son desde dos noches y tres días e incluyen el traslado fluvial, alimentación, hospedaje y actividades.
También el Municipio de Cuyabeno, desde la Dirección de Turismo, integró un mapa interactivo que permite la comunicación directa del turista con los pobladores de las comunidades indígenas que tienen habilitado lugares de hospedaje dentro de sus instalaciones. Para eso puedes ingresar en el mapa interactivo y elegir una de las varias opciones señaladas. Aquí se incluyen los números de teléfono y una pequeña descripción del lugar y las actividades que puedes realizar. Los precios por hospedaje van desde los $10, y cada comida en un promedio de $5. El alquiler para diez personas de una lancha rápida para el ingreso y salida de la comunidad está en $20 por turista.



link: https://www.google.com/maps/d/u/1/edit?mid=1IrLQKYrGB5S0BZl98PfRUjn-4zFiINdO&usp=sharing

 

¿Qué comer?

Dentro de las comunidades, los nativos preparan varios platos de los que se puede elegir. Los platos varían desde: pato, seco de gallina, asado de guanta, fritada de cerdo de monte, maito de gallina y pescado (tilapia, pirarucú, entre otros) e incluso chontacuros, gusanos típicos de la selva amazónica considerados manjares. Estos platos van acompañados de yuca, arroz, verde o palmito. Muchos lugares también ofrecen picadas de papaya, cacao y yuca y camote frito.
Dentro de los lodge se ofrecen menús menos exóticos para comodidad de los turistas.

 

¿Qué hacer?

El Cuyabeno ofrece grandes rutas y lugares increíbles por conocer, actividades que pueden estar incluidos en tours pagados por agencias de viajes o directamente coordinados con las comunidades. El principal atractivo del lugar son sus lagunas, el lugar que no debes perderte es La Laguna Grande donde puedes encontrar delfines, caimanes, boas, guacamayos, loros y puedes incluso nadar  mientras disfrutas del atardecer.

También puedes realizar fotografía, excursión en la selva, natación, paseo en canoa, pesca vivencial y visita a cascadas.

Recomendaciones
Vestimenta

El recorrido en el Cuyabeno exige estar siempre cómodo y con ropa ligera. Preferiblemente ropa de secado rápido por las intensas lluvias (dependiendo de la época del año) y por el traslado que se realiza por vía fluvial. Pantalones largos y cortos de algodón, camisetas de manga para evitar la picadura de insectos. zapatillas, sandalias, zapatos cerrados y preparados para el terreno y botas de caucho. Gorro o sombrero. Impermeables y ropa de lluvia.

 

Guianza

Dentro del parque nacional solo se puede movilizar bajo la tutela de un guía experimentado, muchos de los que ofrecen sus servicios conocen varios idiomas y saben a la perfección cómo moverse dentro de la espesa selva y las complicadas vías fluviales.

 

¿Qué llevar?

Se recomienda tener un equipaje ligero, porque gran parte del recorrido se va a realizar con la maleta o mochila a cuesta. Algo que no puede faltar es repelente de insectos, protector solar, agua y un botiquín con cosas esenciales. También cámaras fotográficas, binoculares, linternas y cargadores portátiles. Para el equipaje es preferible llevar todo dentro de bolsas impermeables o fundas plásticas que eviten que tu ropa o accesorios electrónicos puedan arruinarse por el agua.

Salud

Las vacunas no son necesarias para visitar la selva amazónica, sin embargo es importante que se consulte a su médico antes de realizar el viaje. Se recomienda tener precauciones contra la malaria y la fiebre amarilla. También es necesario llevar todo el medicamento que debas tomar. Una vez dentro de la selva es muy complicado conseguir cualquier fármaco.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media