Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crean un "robot serpiente" que podría tratar el cáncer de pulmón

Crean un "robot serpiente" que podría tratar el cáncer de pulmón
Crean un "robot serpiente" que podría tratar el cáncer de pulmón
Unsplash
06 de abril de 2022 - 07:14 - Redacción Web

El mundo científico continúa en la búsqueda de tratamientos y métodos que permitan luchar de forma efectiva y eficiente contra todo tipo de cáncer. Investigadores de la Universidad de Leeds, Gran Bretaña, desarrollaron un robot en forma de serpiente que podría alcanzar los lugares más pequeños de los pulmones y así administrar un tratamiento en contra del cáncer en dichos órganos.

"Mi objetivo [...] es encontrar una manera de llegar a lo más profundo posible dentro del cuerpo humano, de la manera menos invasiva posible", dijo Pietro Valdastri, investigador principal del proyecto y presidente de robótica y sistemas autónomos en la Universidad de Leeds, en una entrevista con The Washington Pots.

En una primera instancia el robot sería usado para tratar enfermedades y condiciones de los pulmones, pero en un futuro podría ser usado para investigar más a fondo otros órganos como corazón, riñón o páncreas del ser humano.

El dispositivo es conocido como “robot de tentáculo magnético”, pues usa dos imanes para ser guiado a través del organismo humano y mide dos milímetros de diámetro, lo que le convierte en una opción más 'maniobrable' en comparación con los métodos actuales para explorar los pulmones como los broncoscopios.

Según el portal de noticias RT, “los imanes, fuera del paciente, desarrollan fuerzas sobre las partículas magnéticas en los segmentos del catéter, lo que hace que cambien de forma o dirección, que a su vez permite introducir al robot a través de los pulmones hasta el sitio de una lesión sospechosa”.

Cuando el robot esté en la posición programada, se puede tomar muestras de tejido o a su vez administrar tratamientos de cualquier tipo, por ejempló, uno contra el cáncer de pulmón.

Mire también:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media