Publicidad
Consejos para evitar el robo de cuentas bancarias por medio de aplicaciones para celular
Nadie está exento de que le roben su celular. Con el incremento de la delincuencia, el riesgo no es únicamente que se lleven el dispositivo, sino el contenido e información que ahí se almacena.
Por ejemplo, si a un ciudadano le sustraen su móvil en la calle, y para su mala suerte el celular estaba desbloqueado, el riesgo es muy alto. Los antisociales podrían ingresar a sus cuentas de redes sociales, bancos y demás.
El periodista Christian Espinosa publicó un hilo de Twitter para aconsejar a la población sobre cómo reaccionar y qué hacer ante la situación de haber sido asaltado. Esto porque las aplicaciones bancarias no son tan seguras y en el caso de caer en manos equivocadas no habría cómo evitar un robo mayor.
“Hoy no solo te roban el celular, sino que van tras el dinero de tus cuentas bancarias”, señaló el experto en tecnología. Para ello recomendó lo siguiente:
-Llamar inmediatamente a la operadora móvil para solicitar que la tarjeta SIM y los mensajes SMS sean desactivados. Con esto, el ladrón no podrá solicitar un cambio de contraseña desde la aplicación, la cual es válida mediante mensajes de texto.
-Contactarse con el banco, una vez que el chip y los mensajes estén inhabilitados. A la entidad financiera hay que solicitarle que bloquee los accesos y transferencias en línea, para evitar la fuga del capital
-Comprar un nuevo chip y actualizarlo en otro teléfono. De esta manera se evitará el ingreso vía Wifi a las redes sociales del dispositivo sustraído.
- Desactivar la cuenta de Whatsapp y cambiar las contraseñas de correos electrónicos y redes sociales. Luego informar a sus contactos que su celular ha sido robado, por si hay un posible intento de suplantación de identidad.
Esta nueva modalidad de robo se ha vuelto muy común, pues con esta tecnología, a los delincuentes les resulta muy sencillo ingresar a la banca móvil de sus víctimas y también suplantar su identidad para extraer otros datos personales de sus contactos.
Esto ocurrió con la comunicadora Mariegiselle Carrillo, quien, el miércoles 1 de diciembre contó en una serie de tuits que fue víctima de un atraco en Avenida Samborondón. Los antisociales no solo le robaron el celular, sino que horas después accedieron a su banca virtual y transfirieron todos los fondos y cupos de sus tarjetas.