Publicidad
¿Cómo sacar el pasaporte para menores de edad en Ecuador?
14 de marzo de 2023 - 10:56
- Redacción Web
Los ciudadanos menores de edad de Ecuador pueden sacar su pasaporte e incluso en la ausencia de uno o de sus dos padres.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos básicos para la emisión del pasaporte son:
- Cédula de identidad vigente y legible del menor.
- En todos los casos se requiere la presencia del usuario, de los padres, o del representante legal.
- Haber cancelado el costo correspondiente
En el caso de ausencia de uno o de los dos padres:
- Poder general, sentencia o resolución judicial que permita la emisión del pasaporte a nombre del menor.
- En caso de poder especial o general, quien otorga el poder debe estar plenamente identificado en dicho documento, así como también la persona a quien se le otorga el mandato.
- Si el poder es del exterior debe ser apostillado o legalizado y traducido de ser el caso.
- Si el poder es emitido en un Consulado Ecuatoriano no es necesario que esté apostillado.
- En los países que no dispongan de apostilla el poder debe tener la legalización correspondiente.
- Dentro de las cláusulas contenidas en el poder especial o general, deberá estar expuesto el permiso o autorización para la emisión del pasaporte ordinario, documento de viaje o documento habilitante para la salida del país ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación o autoridades competentes.
- Para el caso de poderes especiales otorgados en el Ecuador o en el exterior que sobrepasen el plazo de un año a partir de su emisión, se debe presentar una certificación de la Notaria y/o Consulado o Embajada, según corresponda, de que el poder especial no fue revocado.
¿Cuál es el trámite para la emisión del pasaporte para menores de edad?
- Ingresar a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec
- Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña para el ciudadano.
- Seleccionar el tipo de servicio y escoger la agencia que se requiere hacer el trámite.
- Seleccionar la forma de pago.
- Acercarse al módulo de soporte el día del turno para la validación del mismo.
- Se procederá con captura de huellas dactilares, toma de foto y de firma en el área de pasaportes.
- Esperar que lo llamen por su nombre y verificar su información
- Finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento en el sistema.
Si se hace el pago en agencia el usuario debe:
- Solicitar el servicio en el módulo de información, en el cual se validará el cumplimiento de los requisitos.
- Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.
- Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma en el área de cedulación.
- Esperar que lo llamen por su nombre y verificar su información
- Finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento en el sistema.