Publicidad
COE solicita intensificar los operativos para controlar la presentación del carnet de vacunación en establecimientos
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional solicitó al Gobierno que se fortalezcan los controles del certificado de vacunación para ingresar a establecimientos de carácter no estratégico. La entidad ratificó que el carnet es una obligatoriedad para ingresar a espacio público cerrado.
El presidente del COE, Juan Zapata, manifestó este miércoles 25 de mayo del 2022 que espera operativos aleatorios de parte de las Intendencias para verificar el cumplimiento de la normal. Aplicar el control es competencia del Ejecutivo y no se necesita de la participación directa de los gobiernos locales.
“La próxima semana, en la plenaria del COE, el Ministerio de Gobierno nos presentará el balance de los operativos. Muchos establecimientos no esenciales ya no solicitan el certificado de vacunación”, dijo Zapata. En el Ecuador se eliminó la obligatoriedad del uso de la mascarilla, no de la presentación del carnet.
El COE solicitará el informe para revisar qué tanto se acata o no la disposición oficial. Los centros comerciales, restaurantes, bares, discotecas, cines, entre otros, no pueden abstenerse de exigir el certificado a sus clientes.
Sin el documento sanitario, el ingreso a estos lugares debe prohibirse. Además, el carnet tiene que demostrar que la persona haya recibido al menos las dos dosis del esquema de vacunación. La tercera y cuarta son opcionales, por el momento.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, manifestó que el proceso de inmunización es el que ha permitido reducir la tasa de víctimas mortales por la pandemia en el país. A la semana se reporta un solo fallecido por el virus y, en su mayoría, corresponde a ciudadanos que no se habían inoculado.