Ecuador, 20 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE entregará credenciales a asambleístas provinciales desde el 24 de octubre

José Cabrera, vocal del CNE, se refirió al proceso electoral y la entrega de credenciales.
José Cabrera, vocal del CNE, se refirió al proceso electoral y la entrega de credenciales.
Foto: CNE:
19 de octubre de 2023 - 08:00 - Redacción Web

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) podría acelerar la entrega de credenciales para asambleístas nacionales, Presidente y Vicepresidente si es que no se presentan objeciones a los resultados. Así lo afirmó el consejero José Cabrera en Noticias 7 de Ecuador TV.

El vocal recordó que el calendario electoral aprobado establece como fecha límite para la proclamación oficial de resultado el 30 de noviembre del 2023. Ese plazo tiene en cuenta la etapa de objeciones a los resultados numéricos que pueden presentar los sujetos políticos.

En caso de no existir impugnaciones, el Pleno podría tratar la posibilidad de proclamar los resultados y, con eso, entregar las credenciales a los asambleístas nacionales y Presidente. Sin embargo, Cabrera recalcó que no es el CNE el encargado de posesionar a las autoridades.

La próxima semana, desde el 24 de octubre, se entregarán credenciales a los asambleístas provinciales. Según el calendario electoral, el próximo 8 de diciembre ocurrirá lo mismo con los legisladores naciones; mientras que para el 11 de ese mes está prevista la entrega al binomio Daniel Noboa-Verónica Abad.

Con esos documentos que los habilitan como autoridades, la Asamblea debe autoconvocarse para su primera sesión en la que se elegirán presidente y vicepresidentes. Solo después de eso podrá invitar al nuevo Presiente para su posesión.

Pero, un paso importante es cerrar el escrutinio tras las votaciones del domingo pasado. Cabrera informó que en 23 provincias ya se completó el procesamiento de las actas. Aún resta Morona Santiago debido a la llegada de actas desde lugares de difícil acceso.

También falta que lleguen los kits electorales del exterior. Esto porque según el Consejero, existen 174 actas con inconsistencias. El Código de la Democracia establece que el CNE tiene un plazo de 10 días para culminar el escrutinio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media