Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades realizan operativos preventivos en el centro comercial Montúfar

Autoridades realizan operativos preventivos en el centro comercial Montúfar
Foto: Municipio de Quito
16 de junio de 2023 - 13:36 - Redacción Web

Pasadas más de 24 horas desde la intervención policial en el centro comercial Montúfar, ubicado en el centro de Quito, las actividades en este lugar se desarrollan con total normalidad. Los locales se mantienen abiertos, casi en su totalidad, y se siguen ofertando productos tecnológicos en ‘precios económicos’.

Para constatar las actividades en este lugar, un equipo de El Telégrafo recorrió, la tarde de este jueves, 15 de junio de 2023, las instalaciones de este sitio. Quienes visitan el lugar lo hacen por algunas razones, para encontrar dispositivos a bajos costos o para buscar uno que les hayan sustraído.

Una joven, a quien llamaremos ‘Sofía’ nos comentó que el geolocalizador de su celular la envió a este sitio. Ella fue víctima de robo horas antes en el norte de la capital, aseguró que mientras caminaba respondió a una llamada y pasó una persona en moto y le "arranchó su teléfono".

Sofía aseguró que desde un computador activó el Find my iPhone y la última ubicación la dirigió hasta este sitio. “Son muchos locales y no creo que lo encuentre, pero aquí estoy”, dijo algo nerviosa mientras miraba las vitrinas esperando reconocer su celular.

Mientras que ‘José’ sostuvo que decidió ir hasta este lugar porque un amigo le recomendó acudir a este lugar y buscar un dispositivo económico, dijo. “Me han dicho que compran cosas robadas pero necesito uno de urgencia, ojalá no me lo roben cuando salga de aquí”, manifestó.

Los vendedores del lugar aseguran que tienen todos los papeles y facturas de las cosas que venden, “cuando nos quieren vender cosas que no sabemos de dónde llegan no compramos”, aseguró ‘Rocío’, una de las vendedoras, al preguntarle por las garantía que tienen sus productos, en este caso unos audífonos inalámbricos que nuevos cuestan entre los USD 60 y 70 y que los ofertaban por USD 30.

Y es por este tipo de situaciones que el pasado miércoles, 14 de junio de 2023, se ejecutó un operativo preventivo en ese centro comercial, aseguró a El Telégrafo, Juan Chacón, Subcomandante de la Policía, quien aseguró que al día se receptan hasta 20 denuncias de robo de celulares y que el GPS los direcciona a ese lugar.

“Queremos romper la cadena de robo porque detrás hay una víctima. Una persona que si puso resistencia fue agredido”, enfatizó el Teniente Coronel. Agregó que su intención fue constatar que los objetos que allí se comercializan tienen los papeles de respaldo.

“Nosotros tenemos videos, fotos y evidencias de personas que sustraen celulares y los van a vender a ese lugar. Los hemos detenido y han entregado lo que han robado en los buses, en el Trole o en la calle. No solo en el centro de Quito, sino en toda la ciudad”, alertó Chacón.

No obstante, agregó que el trabajo que quiere realizar la policía se ve frenado por acciones de protección otorgadas a los dueños de los locales lo que dificulta que se realicen las requisas necesarias. Por lo que hizo un llamado a que las autoridades les permitan realizar los allanamientos necesarios para revisar si la mercadería que comercializan es legal.

“No son solo celulares, son computadoras, partes de vehículos que allí se venden. Como tienen locales de servicio técnico llegan con los móviles y los resetean, los dejan casi nuevos y los venden”, resaltó el Subcomandante de la Policía.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de actos, que si verifican que sus pertenencias están en ese centro comercial y los reconozcan. Que adviertan a la Policía que ellos les darán acompañamiento.

Operativo policial en el centro comercial Montúfar

Unos 200 policías formaron parte de un operativo desplegado en el centro comercial Montúfar, ubicado en el sector de La Marín, en Quito. Los uniformados fueron distribuidos e ingresaron por las puertas laterales, parqueaderos hasta cubrir los seis pisos del establecimiento.

El operativo tenía como finalidad “controlar y reprimir toda acción que vaya en contra de la seguridad ciudadana y el orden público y disuadir las distintas expresiones del delito, violencia”. No obstante, comerciantes del lugar cerraron sus locales al notar la presencia policial.

Juan Chacón, Subcomandante de la Policía, indicó que este tipo de decisiones solo reafirma la sospecha de que en ese lugar se comercializa objetos de dudosa procedencia. Esto debido a que gracias al sistema de geolocalización se ha constatado que es en ese centro comercial en donde estarían objetos robados en distintas partes de la ciudad, ya sea celulares o computadores.

“Simplemente, si están dentro de la norma, si están con las facturas, dentro de lo legal, no necesitan cerrar, ni tampoco oponerse a la labor policial”, resaltó Chacón.

En este operativo, los uniformados incautaron 20 celulares que no fue justificada su procedencia. Las autoridades adelantaron que este tipo de operativos, en esa zona, continuarán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media