Publicidad
Cementerios del país son vigilados por cámaras del ECU 911
Las 6.500 cámaras de videovigilancia del ECU 911 dispuestas en todo el territorio ecuatoriano se están usando para monitorear situaciones de riesgos, evitar delitos o emergencias y dar apoyo visual de las labores de atención de incidentes.
Pero a propósito del feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, se ejecuta un seguimiento visual especial con 210 de estos dispositivos ubicados en los camposantos y sus alrededores.
Según un cálculo que utiliza un procedimiento visual para determinar el número de personas y con referencia en las imágenes captadas por las cámaras del ECU 911 en los cementerios, en los dos primeros días del feriado aproximadamente 9.256 personas han acudido a estos espacios, el año anterior se registraron apenas 782 ciudadanos. El aumento considerable se debe a que en 2020 en estos sitios estuvieron cerrados y se redujo la presencia de personas debido a las condiciones sanitarias desfavorables de ese entonces.
El monitoreo de cementerios es una prioridad para el sistema de emergencias con dos objetivos: verificar que no se registren aglomeraciones y evitar eventuales incidentes.
Además, el sistema ecuatoriano de auxilio cuenta con 163 cámaras en el perfil costanero y 254 dispositivos con Megafonía IP para emitir mensajes preventivos a la ciudadanía.
En los 17 centros de auxilio (zonales y locales) en el territorio nacional, 3.400 colaboradores de las entidades de primera respuesta y del ECU 911 han brindado atención ininterrumpida a la ciudadanía; se realiza un trabajo operativo y de contingencia en este feriado, hasta el momento no se han registrado incidentes de relevancia en los camposantos y sus alrededores.
En la capital, los principales cementerios registraron una afluencia media de personas, igual situación se presentó en la provincia del Guayas.
En Esmeraldas se visualizaron carpas de vendedores y poca asistencia, en las provincias de Tungurahua y El Oro la situación fue similar. En Tulcán, los aparatos de videovigilancia, captaron un poco más de presencia de personas.
También los dispositivos registran el tránsito vehicular que se presenta en las vías aledañas a estos espacios. Personal de las instituciones de seguridad y control ejecutan permanentes operativos en los camposantos.
Es necesario que las personas no copen los cementerios y sus alrededores no solo el día 2 de noviembre, si no que planifiquen sus visitas para evitar aglomeraciones e inconvenientes, tal como lo recomendaron las autoridades en días anteriores.