Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bebé de 6 meses se salva de morir en Macas

Bebé de 6 meses se salva de morir en Macas
Foto: Ecu 911
19 de junio de 2023 - 17:56 - Redacción Web

Taiz, de 6 meses de edad, se salvó de morir por atragantamiento gracias a la rápida acción de sus padres y los servicios de socorro. Así lo reportó este lunes, 19 de junio de 2023, el Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911.

Según la entidad, la menor estaba siendo alimentada por su padre cuando, minutos después, se percataron que no podía respirar. Rosa Mashinkiash, madre de Taiz, relata que la bebé “se puso morada, ya no podía respirar… se le quitó la respiración y se quedó colgadita y yo me asusté más”.

En ese momento llamó al Ecu 911 y quien atendió el teléfono fue Paola Chiquito, operadora de la entidad. “La madre de la niña estaba muy desesperada. Nosotros sentimos el dolor de las personas y de esa forma podemos solventar de la mejor manera la emergencia”, detalló.

Desde la Sala de Operaciones se coordinó la movilización de las unidades de auxilio, mientras una especialista daba soporte telefónico y con cámaras.  La paramédica del Ministerio de Salud Pública, Salomé Hidalgo, expresa que “me reportaron que una niña de 6 meses se estaba atragantando con la comida. Les di soporte médico con indicaciones que ellos debían realizar para que la pequeña arrojara lo que estaba en sus vías respiratorias aéreas”.

Las indicaciones telefónicas permitieron dar una primera respuesta hasta el arribo del Cuerpo de Bomberos. “Me dijeron que la pusiera bocabajo, que siguiera haciendo eso y luego ya llegó la ambulancia”, indica Rosa con un tono aliviado. En las imágenes de las cámaras se observa la llegada de las unidades de socorro y el trabajo que efectuaron en el sitio de la emergencia.

Ya en el hogar de los Escalante, los rescatistas tomaron a la pequeña Taiz y realizaron las labores de asistencia.

Emergencias con niños

En lo que va del 2023, a escala nacional, el Ecu 911 ha coordinado la atención de 505 emergencias relacionadas a niños y adolescentes. De ellas, el  31,5% fueron en Guayaquil, 9,3% en Cuenca, 91% en Quito y el 50,1% en el resto de ciudades.

En cambio, en 2022 hubo 1.919 emergencias vinculadas con menores de edad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media