Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esta noche, el Gobierno dará a conocer las soluciones a la crisis energética

Las autoridades de Gobierno llegaron la tarde de este martes, 16 de abril de 2024, al Ministerio de Energía y Minas, en el norte de Quito.
Las autoridades de Gobierno llegaron la tarde de este martes, 16 de abril de 2024, al Ministerio de Energía y Minas, en el norte de Quito.
Foto: API
16 de abril de 2024 - 16:42 - Redacción Web

Después la reunión que mantuvieron las autoridades del Gobierno Nacional en los interiores del Ministerio de Energía y Minas, los representantes del Estado dieron una rueda de prensa para dar a conocer los parámetros sobre los que entregarán soluciones a la crisis energética del país. 

Las declaraciones las dio el ministro Roberto Luque, quien desde hoy preside la cartera de Energía y Minas. Luque detalló que, desde la mañana de este martes, 16 de abril de 2024, mantuvieron reuniones con miembros de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel EP), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) a fin de buscar soluciones a la crisis energética. El ministro indicó que "la crisis se debe a problemas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica". 

Detalló ademas que "no habrá soluciones a corto plazo". Entre tanto, esta noche se firmará un acuerdo ministerial para declarar al sector energético en emergencia.   Con toda la información recabada, las autoridades se trasladaron al Palacio de Carondelet en donde se reunirán esta noche para tomar decisiones que "serán anunciadas oportunamente".

Antecedentes 

Las autoridades del Gobierno llegaron la tarde de este martes, 16 de abril de 2024, al Ministerio de Energía y Minas, en el norte de Quito. Se reunieron dentro de esta cartera de Estado para solucionar la crisis energética que atraviesa el Ecuador. 

El arribo de los funcionarios ocurre luego de que el presidente Daniel Noboa denunciara públicamente un presunto delito de sabotaje en las plantas eléctricas del país. Por estos hechos, Noboa solicitó, en horas de la mañana, la renuncia de la ministra Andrea Arrobo. 

Al sitio llegó Monica Palencia, ministra de Gobierno. El ministro de Defensa, Félix Torres; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, a quien el presidente Noboa encargó esta entidad. Desde hoy, él fungirá como nuevo ministro encargado de Energía y Minas. 

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, también llegó. El funcionario detalló que los problemas que han existido en el Ministerio de Energía no son técnicos. Finalmente arribó Mishel Mancheno, secretaria Jurídica de la Presidencia,

“Lo que se necesita es una persona que tenga la firmeza, el valor, la capacidad y la confianza del Presidente de la República para afrontar los retos que tiene este Ministerio para la capacidad de gestión y la lucha contra la corrupción”, detalló Roberto Izurieta. 

Otro de los funcionarios en ingresar a las inmediaciones del Ministerio fue Esteban Torres, viceministro de Gobierno, entre otros. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media