Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 fallecidos por amotinamiento en la cárcel del Turi

20 fallecidos por amotinamiento en la cárcel del Turi
03 de abril de 2022 - 17:56 - Redacción Web

El amotinamiento en la cárcel del Turi ya fue controlado, según informó la noche de este domingo 3 de abril de 2022 el ministro del Interior, Patricio Carrillo. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaron un operativo de más de cinco horas para restablecer el orden, tras los altercados suscitados en el pabellón de máxima seguridad.

"Ya no hay escaramuzas", dijo Carrillo, en una rueda de prensa desde el ECU911, en Cuenca. El funcionario de Estado explicó que el contingente policial y militar sigue en el centro de rehabilitación y no saldrá hasta decomisar las armas de fuego con las que cuentan los privados de la libertad (ppl) que organizaron el motín. Según información oficial, los internos tienen armamento militar.

La Policía Nacional realizará requisas, pabellón por pabellón, hasta que no existan riesgos de nuevos enfrentamientos. "Iniciaremos procesos de investigación por el acceso de armas a la cárcel", acotó el ministro. Para ello exhortó a las autoridades competentes a garantizar honestidad, ética y un combate a la corrupción, para que los ppl no obtengan armas.

La Fiscalía informó que 19 personas fallecieron por el incidente, aunque las cámaras de seguridad del centro carcelaria solo han permitido la identificación de 13 internos. Minutos más tarde, el Gobierno confirmó que en total son 20 ppl fallecidos.

Además, Cinco personas están heridas y en estado crítico, por lo que fueron trasladadas a casas de salud. 

"El señor presidente (Guillermo Lasso) ha decidido invertir 1.200 millones de dólares en seguridad. Parte de eso tendrá que ir para fortalecer el sistema de rehabilitación social", manifestó Carrillo. Una de las propuestas que se analiza es convertir a la cárcel de Turi en un centro regional, para evitar la presencia de líderes de organizaciones narcodelictivas. 

El ministro agregó que en el transcurso de la noche se podrían actualizar las cifras, pues "no están cerradas", dado que la mayoría de los fallecidos fueron asesinados en el interior, pero aún no se ingresa al lugar de los enfrentamientos. 

Asistencia social

Mientras tanto, la Secretaría de Derechos Humanos indicó que en el centro forense se brinda atención psicológica para los familiares de los ppl. Además, a las 19:00 llegaron los féretros de los cuerpos, una vez que finalice el proceso de autopsia y se proceda a identificar a las víctimas.

Las autoridades también están evacuando a los internos que no tuvieron relación con el amotinamiento, pero que por las circunstancias han estado aislados y sin acceso a hidratación. La Alcaldía de Cuenca participa en la atención de la emergencia. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media