Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Continúa el seguimiento a las acciones que se ejecutan en la Red Pública Integral de Salud para garantizar atención oportuna y de calidad

El vicepresidente Alfredo Borrero encabezó el Gabinete Sectorial en Santo Domingo.
El vicepresidente Alfredo Borrero encabezó el Gabinete Sectorial en Santo Domingo.
Foto: Vicepresidencia de la República.
02 de septiembre de 2022 - 16:24 - Redacción Web

El octavo Gabinete Sectorial de Salud, presidido por el vicepresidente Alfredo Borrero Vega, se llevó a cabo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.  En esta instancia de articulación interinstitucional se dio seguimiento a los temas relacionados con la transformación del sistema sanitario.

El ministro de Salud, José Ruales, se refirió a los resultados a la fecha de las estrategias de abastecimiento.  A través de catálogo electrónico se han generado 1 044 órdenes de compra para 158 tipos de medicamentos por más de USD 19 millones. Sobre el Plan Medicina Cerca indicó que agosto cerró con más de 40 000 recetas emitidas, la mayoría para enfermos crónicos, e informó a los miembros del Gabinete Sectorial de Salud que durante la primera quincena del mes de septiembre se ejecutará la segunda fase de la estrategia en hospitales de las zonas 5, 8 y 9. 

En este marco de acción interinstitucional, el Ministro de Salud también destacó la aprobación de la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria, una normativa que promueve el desarrollo del talento humano enfocado en servicios de salud eficientes. Además, garantiza estabilidad laboral; mérito y progresión; capacitación y formación continua; igualdad de oportunidades y protección de la salud del talento humano frente a la exposición de riesgos. Precisó que la normativa es de aplicación obligatoria para la Red Pública Integral de Salud y demás instituciones públicas donde laboren profesionales del área; y que está definida la hoja de ruta para la elaboración participativa de la propuesta de reglamento con todas las instituciones involucradas, durante 180 días. 

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó que Espoltel S.A., nuevo proveedor del servicio de call center, agendó 63 822 citas médicas a través del número 140 entre el 15 de agosto y el 02 de septiembre de 2022, es decir, que desde que entró en operaciones se duplicó el agendamiento por esta vía.  Por otro lado, indicó que para honrar las deudas pendientes con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) se han destinado más de USD 11 millones, entre pagos realizados y convenios firmados.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, como entidad a cargo de la articulación de los servicios de atención de emergencias, se integró a los Gabinetes Sectoriales de Salud, para realizar el seguimiento que permita contar con la operatividad efectiva de ambulancias del Ministerio de Salud Pública, IESS, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Como un primer paso se ha tomado acciones con los Cuerpos de Bomberos a nivel nacional con el objetivo de lograr que más recursos se articulen para la atención prehospitalaria, tomando en cuenta que, la mayoría de los Centros Zonales y Locales, son quienes soportan dichas atenciones. Daniela Saltos, subdirectora General del SIS ECU911, destacó la necesidad del trabajo conjunto de todas las instituciones para optimizar el servicio a la ciudadanía en el despacho de recursos de calidad y a tiempo. 

Finalmente, el vicepresidente Alfredo Borrero Vega recordó a la población la importancia de que todos los mayores de 12 años se coloquen las dosis de refuerzo contra la Covid-19 porque “alejan de la muerte y de la enfermedad grave”.  Cerca de 1.900 puntos de inoculación están habilitados en todo el país.

El noveno Gabinete Sectorial de la Salud se realizará en Guayaquil. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media