Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

100 días de la Asamblea Nacional en Ecuador

La Asamblea Nacional se posesionó el pasado 17 de noviembre de 2023.
La Asamblea Nacional se posesionó el pasado 17 de noviembre de 2023.
Foto: Referencia web
25 de febrero de 2024 - 14:41 - Redacción Web

La Asamblea Nacional cumple este 25 de febrero, 100 días de trabajo. Entre puntos en común y desacuerdos, a diferencia de la administración pasada, hay proyectos de ley que se ha logrado aprobar, en algunos casos, con mayoría absoluta.
Desde las comisiones se ha discutido, sobre todo aquellos que se quedaron del anterior periodo y en materia de fiscalización, los pedidos de juicios políticos también han dado de qué hablar.

Son 13 leyes las que se se han aprobado hasta el momento y las que más destacan son:

Ley para la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.
Ley de Seguridad Privada.
Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.
Ley de Salud Mental.
Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.
Ley Orgánica de Competitividad Energética.
Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.
Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción.
Ley Reformatoria para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo.

Pero no solo eso, se aprobaron dos acuerdos de libre comercio: China y Costa Rica, además de resoluciones de respaldo a las acciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad. 

Sin embargo no todo ha sido color de rosa, hubo proyectos que dividieron posiciones como, por el ejemplo, el tratamiento del proyecto que buscaba incrementar el IVA para luchar contra el conflicto armado interno; fue el único proyecto económico urgente del presidente Noboa que hasta ahora no se ha aprobado en el pleno y necesitó de un veto. El Gobierno anunció que desde el 1 de abril, el IVA irá al 15%.

Las reformas al COIP es otro de los temas que tiene en ascuas a los Legisladores. El levantamiento en la reserva de investigaciones de la Fiscalía y la revisión de sentencias, aún no genera acuerdos. La última sesión no pudo concluir por falta de quórum.

El presidente de la Asamblea Henry Kronfle detalló que: “...durante los primeros 100 días de la asamblea hay un renacimiento en la confianza y la esperanza de la comunidad, queda mucho por hacer”.

Reconocimientos
En 100 días, 39 reconocimientos se entregaron en el pleno de la Asamblea a deportistas personajes o grupos que han destacado en lo social, cultural y deportivo.

Para expertos analistas políticos, el reto del actual Parlamento sigue siendo mantener acuerdos, y recuperar la aprobación ciudadana que en mayo de 2023 le consignaba un 5,99% de aceptación a la disuelta Asamblea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media