Publicidad
Pablo Guerrero obtuvo exilio político en República Checa
El abogado y periodista, Pablo Guerrero, acusado de sabotaje y terrorismo por los hechos del 30 de septiembre del 2010, obtuvo el lunes el decreto de exiliado político de la República Checa.
Guerrero, de 44 años, enfrenta una orden de prisión por la irrupción al canal estatal EcuadorTv junto con un grupo de simpatizantes.
"La razón de la salida de Ecuador y presentación de solicitud de protección internacional fueron los temores de un proceso penal y el castigo por supuesto intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010", dice la resolución del Ministerio de Interior checo.
En el documento de asilo, que tiene una vigencia de 10 años y es renovable por otros diez, se añade también que "el proceso penal que en su país sigue su curso contra el solicitante y otras doce personas tiene todos los elementos de un proceso político, y la pena que podrían recibir no guarda relación con la seriedad de la culpa".
Tras conocer la resolución, Guerrero declaró que "estoy muy agradecido por el análisis de los documentos. Los checos han hecho una trabajo jurídico impecable".
El imputado permaneció en la clandestinidad hasta el lunes que se confirmó que se encuentra en la República Checa junto con su hermano José Luis.