Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

U2 prevalece tras 5 años de ausencia

Songs of Inocence se adentra en la adolescencia de Bono y el resto de los miembros de la banda en Dublín en los años setenta.
Songs of Inocence se adentra en la adolescencia de Bono y el resto de los miembros de la banda en Dublín en los años setenta.
05 de abril de 2015 - 00:00 - Gabriela Castillo

“El tiempo de espera valió la pena. Los U2 se mantienen frescos porque entienden a su público”. Fue uno de los primeros comentarios que circuló en Twitter, luego de que la banda irlandesa presentara su nuevo trabajo discográfico en septiembre de 2014, tras 5 años de ausencia. Los clubes de fans de España, Alemania, Francia, Londres y especialmente de su natal Irlanda retumbaron las sociales con comentarios tras la presentación del nuevo álbum.

Se trata de Songs of Innocence (Canciones de Inocencia), el 13º álbum de estudio de la banda de rock, producido por Danger Mouse, con la participación de Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood.

El material musical fue el primer trabajo de estudio del grupo desde el lanzamiento de No Line on the Horizon en 2009. Este fue el mayor espacio de tiempo entre 2 discos de U2.

Bono (vocalista), The Edge (guitarrista), el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr. tomaron el camino más largo para volver a sus raíces, repensar sus orígenes y recordar a esos jóvenes que tocaban en pequeños bares de Dublín (Irlanda) cuando iniciaron el camino que hasta hoy lleva casi 40 años.

Es por eso que la agrupación ha denominado a este material como “un triunfo y un renacimiento dinámico y concentrado”. Son 11 cortes que recurren a la larga paleta de influencias e investigaciones de U2 del post-punk, la electrónica industrial y el dance contemporáneo.

La revista estadounidense Rolling Stone definió el material como un reencuentro con el pasado de sus integrantes.

Esta banda irlandesa de rock es una de las más populares desde finales de los ochenta. Ha vendido más de 170 millones de discos alrededor del mundo.

Songs of Innocence se adentra en la adolescencia de Bono y el resto de los miembros de la banda en Dublín en los años 70. La primera canción captura la gran explosión del despertar musical de Bono: la primera vez que escuchó a los Ramones.

“Todo lo que he perdido ahora ha regresado,” Bono canta. “El sonido más hermoso que he oído… Éramos peregrinos en el camino”, recuenta la publicación. El semanario Hot Press destacó la fórmula de un trabajo en equipo: “La voz de Bono siempre sale a flote; Edge aparece en los grandes acordes de manera brillante; y en la sala de máquinas, Larry y Adam son un ancla poderosa, dando a U2 su centro de gravedad”.

Los seguidores opinan

“Fue un gusto saber que siguen en pie las agrupaciones con música que llega hasta las venas”, comentó Carlos Obando (39 años), quien escucha a la banda desde los 15 años, cuando estaba en auge el disco Zooropa.

Carlos se considera un coleccionista “moderado”, puesto que no tiene todos los discos en versión original (vinilo y disco compacto), pero está convencido de que la producción del grupo es de calidad. “Bono mantiene un liderazgo no solo en la banda, sino en la línea musical. Pero a la vez, sabe cómo llamar la atención de la nueva generación del público”, aseguró.

La actriz de Teatro Mariuxi Castillo es seguidora de la agrupación desde los 17 años. Uno de los primeros temas que escuchó fue ‘Discotheque’ del disco Pop, a finales de las década de los noventa, época en que la banda anunció sus primeras giras en Sudamérica.

Después de eso, esta seguidora se animó a conocer un poco más de su repertorio y grabó (en formato casete) el tema ‘One’, solo para continuar su ‘fanaticada’.

Songs of Innocence es complicado de conocer. Las letras son sorprendentes, porque aunque se traten de historias de los músicos nos podemos sentir identificados en algún momento”, comentó.

La banda irlandesa de U2 solo cree en hacer música de calidad. De ahí que las controversias que se han tejido alrededor de su nuevo repertorio no lograron eliminarlos de la lista de mejores trabajos discográficos de los últimos 30 años, según el rating de los discos Billboard de 2014.

“Si los fans nos siguen es porque nuestro trabajo es bueno. No creo que les interese en qué formato escuchan nuestras canciones”, respondió tajantemente Bono, líder de la agrupación, ante los periodistas que cuestionaron la nueva forma de promocionar su álbum.

Y es que desde que Songs of Innocence vio la luz, se impregnaron controversias que, a lo mejor, tuvieron peso para que la crítica haya señalado que el disco se convirtió en una plataforma para hacer dinero.

Songs of Innocence fue anunciado el 19 de septiembre de 2014, en un evento de la compañía Apple, en Estados Unidos. El mismo día, el iTunes Store permitió que sus usuarios descargaran el material de forma gratuita hasta el 13 de octubre del mismo año. Luego de esa fecha, la disquera Island Records distribuyó el álbum de forma física.

Esa fue la primera polémica en torno al nuevo material musical, pero la agrupación salió al paso, en torno a las críticas de los fanáticos que no se conectaban con la tecnología e incluso exigieron que la distribución del material solo sea a través del formato en CD. Sin embargo, los resultados superaron las expectativas. La tienda de Apple confirmó que el nuevo álbum fue descargado 26 millones de veces, antes que el álbum llegue en formato tangible a los seguidores de la banda.

El cantante Bono, en publicaciones difundidas en diarios como US Today, expresó su incertidumbre sobre cómo U2 podría seguir siendo musicalmente relevante después de la tibia recepción comercial de No Line on the Horizon. “Lo importantes es que el público conozca es el álbum más personal que jamás hemos hecho”, reiteró.

La segunda polémica puso en debate un tema que desde la visión de los integrantes de la banda, nunca se ha planteado: la homosexualidad.

El 25 de septiembre del año pasado fue revelado el diseño de la portada para la publicación física. La portada incluye al batería Larry Mullen, Jr. abrazando a su hijo de 18 años.

La cara del disco fue del agrado de muchos seguidores que la vieron como una expresión de amor entre un padre y un hijo. Para otros sectores, la imagen de la expresión de un padre hacia su hijo, solo representó una exaltación al amor entre 2 hombres.

Las expectativas se sumaron, luego de la entrega de los premios Grammy de este año cuando la banda no obtuvo ningún reconocimiento. El regreso de Beck, tras 6 años de silencio musical con Morning Phase, no pasó inadvertido. El músico ganó el Grammy al mejor álbum de rock y dejó en el camino a los favoritos U2. También quedaron de lado The Black Keys, el novel Ryan Adams y Tom Petty and The Heartbreakers.

Bono salió al paso. “Las ventas de los discos y el apoyo de los fanáticos es la mejor recompensa de nuestro trabajo”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media