Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zuluaga no es visto como rival de Juan Manuel Santos

Zuluaga no es visto como rival de Juan Manuel Santos
31 de octubre de 2013 - 00:00

Los partidos y agrupaciones políticas de Colombia se alistan para la campaña con miras a las elecciones presidenciales de 2014. En esta contienda Óscar Iván Zuluaga es el encargado de tomar las banderas del movimiento uribista Centro Democrático. Sin embargo, su designación es cuestionada y son muchos los que consideran que no tiene posibilidades de ganar frente a su rival, el gobernante Juan Manuel Santos, quien buscaría la reelección.

Ante la imposibilidad legal de presentarse nuevamente a otras elecciones presidenciales, el exmandatario Álvaro Uribe organizó el fin de semana una convención que reunió más de mil delegados, donde se eligió al exministro de Hacienda (1959) como el candidato de la agrupación.

Zuluaga ganó con el 56% de los votos frente al exvicepresidente Francisco Santos Calderón y del exsenador Carlos Holmes Trujillo García, pero dentro y fuera del uribismo su designación genera resistencia.

El parlamentario del Polo Democrático, Iván Cepeda, dijo a EL TELÉGRAFO: “Álvaro Uribe montó un show de una convención a dedo que no fue nada democrática porque ya estaba escogido el candidato”. Y añadió: “Esa es la muestra de una derecha recalcitrante que no tiene ninguna posibilidad de llegar a la Casa de Nariño”.

Los cuestionamientos al candidato de Uribe Centro Democrático, como se llama el partido político hecho a semejanza del expresidente, es que durante su mandato de 8 años no solo fue su ministro de Hacienda, sino que se distinguió por su fidelidad al Gobierno.

“Sin duda (Zuluaga) representa la más rancia esencia de la derechización de la política en Colombia”

“Para nadie es un secreto que fue el perrito faldero de Uribe, lo que decía el expresidente era como una orden para Zuluaga. Sin duda representa la más rancia esencia de la derechización de la política en Colombia, pero ciertamente no tiene ninguna posibilidad ante la posible reelección del presidente Juan Manuel Santos”, expresó el politólogo Andrés Santamaría.

Efectivamente, varios analistas y políticos consultados por EL TELÉGRAFO no le dan posibilidades a Zuluaga ante la más que segura presencia en las elecciones de Santos, quien debe decidir su postulación el próximo 25 de noviembre.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, destacó que, como precandidato, Zuluaga registraba muy baja aceptación en las encuestas: 11%. “Vamos a ver con la determinación que tomó el Centro Democrático y con el respaldo directo de Uribe, a ver si logra repuntar”.

Por su parte, el senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador, indicó que es difícil dar una respuesta, porque el candidato del Centro Democrático es el representante del expresidente Uribe. “Lo que uno debe preguntarse es si las expresiones y definiciones que le ha planteado a la nación el exmandatario afectan al presidente Santos”.

Mientras tanto, el exministro Sergio Díaz-Granados, presidente del Partido Social de Unidad Nacional (la U), que arropa al actual presidente Santos, dijo que la presentación de un candidato a una elección es un hecho positivo para la democracia. “Esta candidatura u otra deben ser indiferentes al Gobierno, pues lo que hay que hacer es seguir perseverando en las metas que nos hemos propuesto, en empleo, reducción de la pobreza, seguridad y paz”.

A su turno, Clara López, presidenta y candidata presidencial del Polo Democrático, señaló que la postulación de Zuluaga no le perjudica ni afecta, ya que ese “es el libre juego de la democracia”.

El senador Roy Barreras, de la U, manifestó que el Centro Democrático desperdició la oportunidad de tener un candidato competitivo, mientras el parlamentario Simón Gaviria, director nacional del Partido Liberal, estimó: “Zuluaga es un hombre formado y estructurado. Estaremos pendientes si repunta en las encuestas”.

“Óscar Iván es un candidato que lleva tres años en campaña y ya no logró despegar”

Para el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, la decisión del Centro Democrático beneficia al presidente Santos, “porque Óscar Iván es un candidato que lleva tres años en campaña y ya no logró despegar”.

Por su lado, el senador Jorge Londoño, de la Alianza Verde, dijo que habría sido mejor una consulta, porque las convenciones de los partidos siempre dejan sinsabores, como los que se están hablando del Centro Democrático.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, anotó que el resultado de la convención uribista dejó fisuras: “Ese acto del uribismo le generó un desgaste, otro desgaste más. Eso el país no lo vio con buenos ojos, por razones obvias, por lo prefabricado”.

A todas estas opiniones, el analista político Ramiro Andrade, agregó que el candidato de Uribe no tiene ningún chance de enfrentarse a Santos. “Todo el aparato lo maneja Santos y la gente no es boba para votar por alguien que no despierta mayor interés. Una cosa es votar por Uribe y otra por su candidato, de allí que esta candidatura lo que deja es el camino despejado para una reelección del actual mandatario”.

Una destacada trayectoria económica

Óscar Iván Zuluaga Escobar nació el 3 de febrero de 1959 en Pensilvania (Caldas). Es economista de la Universidad Javeriana y Máster en Finanzas Públicas de la Universidad de Exeter en Inglaterra.

Inició su carrera pública en Pensilvania, un pueblo de la provincia de Caldas, primero como concejal y luego alcalde.

En 1992 el Banco Mundial reconoció los méritos de su modelo de gestión basado en la articulación de la sociedad civil, el gobierno local y la empresa privada.

Después de un período como empresario en el sector siderúrgico, regresó a la política en 2002 como senador de la República. Desde el Senado fue el principal promotor de la reelección presidencial y fue cofundador y presidente del Partido de la U.

Formó parte del equipo de gobierno de Álvaro Uribe, primero como ministro consejero de la presidencia y luego ministro de Hacienda y Crédito Público. Durante su gestión enfrentó con éxito la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión. Por esa razón fue reconocido como Mejor Ministro de Hacienda de Latinoamérica en 2009.

Además, lideró importantes reformas al sistema pensional, al régimen de carrera administrativa y a la legislación laboral, así como iniciativas para democratizar el acceso al crédito y prohibir el acoso laboral en su país.

Crece rechazo a reforma de ley de salud

En camino hacia su aprobación en el Congreso colombiano, la Ley de Reforma a la Salud es rechazada por médicos, especialistas, estudiantes de medicina y la sociedad civil, que reclaman una solución a la crisis en ese sector.

Miles de colombianos marcharon el miércoles en una jornada nacional para exigir el retiro de la iniciativa, que amplía el poder de las polémicas Empresas Promotoras de Salud (EPS), cuya gestión es duramente criticada por generar abusos, ineficiencias y corrupción.

El proyecto fue aprobado el 15 de octubre de este año en la plenaria del Senado, pese a los argumentos en contra de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por considerar que “lejos de resolver los problemas de los colombianos de a pie, favorecía las ganancias de los empresarios”.

Los médicos insisten en que no se los tomó en cuenta en la elaboración de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, tras señalar que su estabilidad laboral se vería perjudicada con la entrada en vigencia de la reforma. (PL)

Contenido externo patrocinado