Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 95% de la población en este campo depende de la ayuda humanitaria

Yarmouk tiene refugiados palestinos desde 1948

Yarmouk tiene refugiados palestinos desde 1948
09 de abril de 2015 - 00:00 - Agencias

Al igual que otras ciudades atrapadas en conflictos, Yarmouk tiene una ubicación especial. Está a las puertas de Damasco, la capital Siria y debido a ello es blanco de los ataques del grupo Estado Islámico.

En medio de los ataques hay 18.000 civiles palestinos, 3.500 son niños. Si hace un año y medio la situación en este campo de refugiados era grave, pues no tenían alimentos ni medicinas, hoy con los combates del EI la situación es catastrófica, según Pierre Krähenbühl, comisionado general de UNRWA (Agencias de Las Naciones Unidas para refugiados).

El campo de Yarmouk es una tragedia más para el conflicto palestino, aunque esté en Siria. Lo cierto es que esta zona alberga a refugiados palestinos desde 1948, cuando perdieron sus tierras en Israel.

En 2012, la zona fue tomada por el ejército sirio libre y desde entonces los rebeldes ocupan el lugar de forma libre, sin intervención del gobierno de Damasco.

Esta vez, en un enésimo intento para subyugar a los pueblos en su proyecto de Estado Teocrático, el EI se encuentra en duras batallas con las milicias y brigadas palestinas.

En marzo, antes de que el EI entre a Yarmouk,  la ayuda humanitaria estaba lejos de ser suficiente para mantener a los civiles.

La llegada del EI provocó la huida de miles de habitantes de Yarmuk hacia barrios de Damasco controlados por el gobierno.

Por lo pronto las autoridades de Siria no descartan una operación militar para recuperar el campo de Yarmuk. “La prioridad es expulsar y vencer a los hombres armados y a los terroristas en el campamento”, dijo Ali Haidar, ministro sirio.
Haidar no abundó en detalles sobre una eventual fecha de inicio de la operación militar ni sobre sus características, pero dio a entender que el ejército sirio podría participar en los combates. (I)

El Estado Islámico tendría otro enemigo

Un artículo publicado por un diario británico asegura que más de 100.000 combatientes del Estado Islámico son afectados por una rara enfermedad: la leishmaniasis.  Se transmite a través de la picadura de un mosquito y causa grandes heridas abiertas que, en cuestión de semanas, pueden afectar a órganos vitales del afectado. La mayoría de los rebeles infectados se encontrarían en Raqqa, la capital autoproclamada del EI ubicada en el occidente de Siria. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media