Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Windows 11 sacó una versión en quichua para quienes hablan este idioma andino

El lanzamiento de esta herramienta de Microsoft se hizo en Perú
El lanzamiento de esta herramienta de Microsoft se hizo en Perú
28 de octubre de 2022 - 17:39 - Redacción Web

El idioma quichua, reconocido como oficial por estados como el peruano y el ecuatoriano, al igual que muchas otras expresiones orales de la cultura ancestral de raíces andinas, tendrá una versión especial del sistema operativo Windows 11 en la que todos los comandos, programas y herramientas tendrán nombres traducidos específicamente a la variante conocida como quichua chanka.

La idea nación de una colaboración entre Microsoft y el Ministerio de Cultura de Perú para promover el uso de este sistema. Tuvo como resultado el desarrollo de una versión quichua del paquete de Office 365 en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032) impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta actualización de Windows 11, la versión más reciente del sistema desarrollado por Microsoft, facilitará que millones de personas que hablan esta lengua puedan crear oportunidades económicas, obtener habilidades tecnológicas, potenciar la educación y aprovechar los servicios ciudadanos, manteniendo su idioma y cultura local, sin enfrentar las barreras del idioma o sacrificar su identidad cultural.

Entre las nuevas características de Windows 11 a las que podrán tener acceso los usuarios de la versión del sistema operativo en quichua están:

- Barra de tareas optimizada para tabletas, por lo que los usuarios quichua hablantes podrán tener esta experiencia en dispositivos móviles.

- Sesiones Focus y No Molestar para ayudar a mejorar la productividad de los usuarios por medio de la eliminación de las notificaciones que aparecen a un lado de la pantalla y son motivo de distracción

- Windows Studio Effects, una aplicación nueva que ha sido integrada a esta nueva versión del sistema operativo. Con el apoyo de una Inteligencia Artificial (IA) busca mejorar la calidad de la imagen y el sonido de la computadora.

- En el caso de los usuarios de Windows que también son creadores de contenido en alguna plataforma de video, se ha incorporado a la nueva versión del sistema el programa Clipchamp, un editor de videos que contiene una serie de plantillas y efectos que hacen más sencillo el trabajo con videos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media