Ecuador, 23 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

WikiLeaks divulga centenares de cables sobre Ecuador

WikiLeaks divulga centenares de cables sobre Ecuador
13 de mayo de 2011 - 15:26

WikiLeaks publicó centenares de cables elaborados por diplomáticos estadounidenses sobre Ecuador, a petición del Gobierno ecuatoriano, según dijo hoy el canciller, Ricardo Patiño.

El funcionario explicó en una rueda de prensa que WikiLeaks accedió a divulgar entre 800 y 900 cables para que “en la medida de lo posible esta información sea conocida de una vez por todas por los ecuatorianos y que no dependiera del gusto y sabor de los medios de comunicación”.

La gran mayoría de los centenares de nuevos cables colgados en la página de internet de WikiLeaks están designados como "no clasificado", es decir, que no tienen un alto grado de reserva, aunque eran únicamente para uso interno de Estados Unidos.

Entre ellos está uno de 2004 en el que se constataban los ataques por parte del entonces presidente Lucio Gutiérrez a "El Universo", "El Comercio" y a los canales de televisión Ecuavisa y Teleamazonas.

La web de WikiLeaks que contiene los nuevos cables presentaba hoy problemas y no estaban disponibles las 19 páginas de documentos sobre Ecuador que aparentemente ha colgado.

Patiño dijo que su Gobierno pidió a WikiLeaks que publicara todos los cables sobre su país de los que dispone porque los diarios están sacando la información "de forma discreccional" para "hacer daño al Gobierno", mientras que ocultan los que versan "sobre la oposición o grupos de poder".

"Invitamos a El Universo y a El Comercio a que revelen todos los cables, no unos sí y otros no", dijo el canciller.

Patiño señaló, además, que su Gobierno estaría dispuesto a que Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, visitara Ecuador.

"Cuando él quiera venir, por supuesto que venga, y que los periodistas conversen con una persona que defiende la libertad de expresión", afirmó el canciller.

Assange se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de que un juez británico decida si le extradita a Suecia por un caso de delitos sexuales y por ello Patiño dijo que dados sus "problemas legales" tal vez le sería difícil visitar Ecuador.

"Así se restringe la libertad de expresión en otros países", remarcó el canciller.

Para ingresar se debe digitar www.wikileaks.ch. Luego acceder a Cablegate: 250,000 US Embasy Diplomatic Cables y se desplegará información sobre la investigación y una serie de mecanismos de búsqueda clasificada en fechas de creación, por etiquetas y archivos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media