Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Washington envía armas a Irak

Washington envía armas a Irak
07 de enero de 2014 - 00:00

Estados Unidos decidió acelerar la entrega de misiles y drones de vigilancia a Irak para ayudar al Gobierno de ese país a combatir a los insurgentes de Al Qaeda, afirmó ayer un portavoz del Pentágono.

“Aceleraremos el envío de 100 misiles Hellfire suplementarios, que serán entregados en la próxima primavera boreal, al igual que 10 drones de observación ScanEagle”, declaró el coronel Steven Warren.

Los misiles Hellfire, concebidos originalmente como un arma antitanque, pueden ser disparados desde helicópteros o aviones. Los drones ScanEagle son aparatos de bajo costo de 3 metros de envergadura y que disponen de una autonomía de vuelo de 24 horas.

Las entregas corresponden a contratos ya aprobados con Bagdad. Cerca de 75 misiles Hellfire ya fueron entregados a Irak a mediados de diciembre, según altos funcionarios norteamericanos.

Desde entonces se ha agravado la situación en la provincia de Anbar, bastión de la insurrección tras la invasión estadounidense en 2003, y los combatientes de la organización Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) han llegado a controlar Faluya, 60 km al oeste de Bagdad, y realizar operaciones en los alrededores de Ramadi.

A pesar del retiro de sus tropas de Irak a fines de 2011, Washington sigue siendo el principal aliado de Bagdad en materia de seguridad y defensa. Desde 2005, Estados Unidos entregó a Irak armamento por más de $ 14.000 millones. (AFP)

Contenido externo patrocinado